domingo, 15 de octubre de 2017

Alemania: día festivo musulmán, a debate

Berlín,15-10-2017,dw.com,Volker Wagener (few/erc)


Una familia musulmana ora durante el Ramadán en la mezquita berlinesa de Sehitlik.

El ministro alemán del Interior sopesó la instauración de un día festivo musulmán y dio pie a un debate entre los conservadores. En realidad, ese día festivo ya se celebra en algunos rincones del territorio germano.

"¿Por qué no considerar la instauración de un día festivo musulmán en las regiones de Alemania donde viven muchos musulmanes?", sugirió el ministro germano del Interior, Thomas de Maizière, desencadenando un debate de fondo en el país, sobre todo entre sus correligionarios. La propuesta de De Maizière se convirtió rápidamente en un tema político dentro de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), donde de por sí ya se discutía si la formación había perdido votos en las recientes elecciones federales por abandonar posiciones claves de su perfil conservador.

Pero el hecho de que ya existan ciertos días festivos religiosos que sólo se celebran en algunos rincones de Alemania relativiza el supuesto carácter revolucionario de la propuesta de De Maizière y le quita la ponzoña al asunto. Por ejemplo,  el Día de Todos los Santos –que honra cada 1 de noviembre a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente–, sólo se celebra en lugares donde viven muchos católicos. Del mismo modo, De Maizière prevé una festividad musulmana regionalmente definida.


 Kind Junge Gebet Russland (picture alliance/dpa/Y.Aleyev)
Los estudiantes musulmanes en Berlín, Hamburgo y Bremen tienen derecho a tomarse un día libre.

Reacciones y reservas

Los días festivos religiosos  tienen una larga tradición en Alemania, esgrimió el jefe de la CDU en Baja Sajonia, Bernd Althusmann, al refutar la idea del ministro del Interior. Althusmann dice no ver la necesidad de modificar la ya establecida estructura de días feriados en Alemania. Pero ese no fue su único argumento. Althusmann se opone fundamentalmente a cualquier discusión sobre festivos religiosos en medio de una campaña electoral. Baja Sajonia celebra comicios regionales este domingo (15.10.2017), y De Maizière viajó al Estado federado como uno de los oradores más prominentes de la CDU. Traer a colación un tema tan polémico, que podría incomodar a segmentos de la base conservadora del partido, es visto por muchos como una movida imprudente.

El tópico también generó un acalorado debate en las redes sociales. "Y continúa la sumisión…", tuiteó Erika Steinbach, la controvertida expresidenta de la Asociación de Desplazados (Bund der Vertriebenen), una organización que representa a los llamados alemanes étnicos expulsados ​​de varios países de Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Beatrix von Storch, una de las figuras más prominentes del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), tuiteó rápida y sucintamente: "¡NO! ¡NO! ¡NO!" Otros pidieron una regulación federal de días festivos antes de que pudiera comenzar cualquier consideración de una festividad musulmana.

Tan predecible como el recelo de los conservadores, la reacción del Consejo Central de los Musulmanes fue positiva. Su presidente, Aiman ​​Mazyek, dijo que una festividad como la sugerida por De Maizière promovería la integración, agregando que su propósito no era “darles un día libre” a los trabajadores de confesión musulmana, sino darle a toda la comunidad musulmana “la sensación de ser tomada en cuenta, tanto en las escuelas y como en las empresas alemanas". Un oficial de policía musulmán puede tener el día libre al final del Ramadán y, más tarde, en diciembre, reemplazar a un colega cristiano para que éste celebre la Navidad, señaló Mazyek.

Cada Land decide por sí mismo

En realidad, las leyes alemanas ya contemplan la celebración de varias festividades musulmanas. Los estudiantes musulmanes en Berlín, Hamburgo y Bremen tienen derecho a tomarse un día libre. En Berlín, este derecho está garantizado durante el Ramadán y el Eid al-Adha (Celebración del Sacrificio). Hamburgo y Bremen también incluyen la Ashura (Día del Recuerdo). En Alemania, la mayoría de los días festivos son regulados independientemente por los Estados federados. Hay nueve días feriados establecidos por ley en todo el país. Sólo una festividad, el Día de la Unidad Alemana (3 de octubre), es celebrada por mandato federal. La propuesta de De Maizière no es la primera sobre el tema. En 2013, el Consejo Central de los Musulmanes pidió introducir una festividad musulmana y la comunidad turca secundó esa moción al año siguiente.

No hay comentarios: