martes, 31 de octubre de 2017

España consume la décima parte de los plásticos del total de toda la UE

Madrid,31.10.2017,(EFE).


Los españoles consumen 60.207 millones de productos de plástico de un solo uso al año, casi la décima parte del total -680.000 millones- de toda la Unión Europea, según un estudio de la asociación Seas at Risk.

De estos residuos, 3.500 millones corresponden a botellas de bebida, 1.500 millones a tazas de café desechables, 50.000 millones a colillas, 207 millones a envases desechables y 5.000 millones a pajitas para bebidas.

Para el conjunto de la UE, el estudio estima que se consumen cada año 46.000 millones de botellas de bebidas de plástico, 16.000 millones de tazas de café, 580.000 millones de colillas, 2.500 millones de envases desechables y 36.400 millones de pajitas.

El informe señala que este tipo de productos representa la mitad de todos los residuos que inundan las playas en Europa, "un problema que agrava la contaminación de los mares y océanos y cuya solución pasa por la adopción de medidas y herramientas ya existentes".

Entre ellas, destaca el sistema de depósito de envases de bebida con reembolso, las iniciativas municipales que promueven el consumo de agua del grifo, las tazas de café reutilizables, las prohibiciones municipales al plástico desechable en eventos públicos o la prohibición del uso de vajillas de plástico desechable.

Añade que la solución más efectiva es que la directiva europea sobre bolsas de plástico se extienda a otro tipo de productos de un solo uso, a través de la prohibición total de su venta o mediante el pago de una cantidad extra al adquirir el producto.

Según Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT y miembro de la coalición Seas At Risk, "la contaminación marina es una grave amenaza para nuestros mares, especialmente en un mar cerrado como el Mediterráneo".

"De no adoptar medidas los gobiernos y la propia Unión Europea, las afecciones sobre la biodiversidad y el conjunto de los ecosistemas marinos podrían ser irreversibles", ha añadido.

Por su parte, Miquel Roset, director de la ONG Retorna, miembro de Seas At Risk, ha señalado que "una de las mejores maneras de cuidar el Mediterráneo es evitando que cada día millones de latas, botellas y otros plásticos acaben en el fondo del mar", y ha apostado por "recuperar el hábito de devolver las latas y botellas a la tienda". EFE

No hay comentarios: