domingo, 22 de octubre de 2017

La caligrafía que tiende puentes

Madrid,21 OCT 2017,elpais.com,JULIO NÚÑEZ


Dos visitantes observan tres de los cuadros de la exposición inaugurada ayer en el hotel Villa Magna. ÁNGEL VILLANUEVA

El Comité de los Derechos Humanos de Qatar inaugura una exposición
pictórica sobre los valores del islam

Desde el nacimiento del islam, en el siglo VII, los árabes han utilizado su caligrafía para algo más que para escribir. Desde la arquitectura hasta la pintura, las letras arábicas siempre han intentado representar ideas relacionadas con la fe, el amor y la libertad. Por este motivo, el Comité Nacional de Derechos Humanos del Estado de Qatar presentó este viernes en hotel Villa Magna (paseo de la Castellana, 22) una exposición pictórica que relaciona las enseñanzas de la religión musulmana con la Declaración de los Derechos Humanos.

"La verdadera yihad es decir la verdad enfrente de un tirano", dice una placa al lado de una de obras. Los 19 cuadros, de corte e influencia vanguardista —algunos recuerdan a los diseños de Miró—, pertenecen a la obra de Sabah Arbilli (Irak, 1977), artista que, a través de diferentes técnicas como la pintura, la escultura o el diseño, emplea el pilar fundamental de su arte. Las diferentes representaciones abstractas hacen alusión a 12 versículos del Corán, el libro sagrado del islam, y siete hadices, hechos y citas del profeta Mahoma y pilar fundamental de la sunna que, después del Corán, es la segunda fuente de la ley musulmana.

En algunos de los diseños las letras que forman los pasajes se superponen, creando imágenes abstractas, mientras que en otros la unión de los diferentes trazos produce formas como espirales laberínticas. La exposición, que fue presentada en otras capitales europeas como París, Bruselas y Berlín, estará abierta al público durante toda la jornada de este sábado.

"El islam defiende los Derechos humanos, el respeto de la dignidad y la libertad. Su mensaje prohíbe la injusticia, el despotismo, el racismo y la represión", afirmó Ali bin Samij Al-Marri, presidente del comité. El objetivo es dar a conocer los principios del islam a través del arte y fomentar el diálogo entre religiones, civilizaciones y culturas. Pese a la estética vanguardista de la muestra, los organizadores aseguran que esta conserva el espíritu de las épocas anteriores del mundo musulmán.

Durante la inauguración de la muestra, Al-Marri subrayó la importancia histórica de España en la cultura islámica y la gran labor que está llevando a cabo en pos de integración y la convivencia pacífica entre las diferentes culturas, especialmente entre la española y la islámica.

El catarí aprovechó para condenar los ataques terroristas de Barcelona y declaró su compromiso de solidaridad con todos los españoles para "hacer frente a todos los pensamientos extremistas, tóxicos y destructivos". Al-Marri destacó la necesidad de "tejer puentes de cooperación" entre las religiones, culturas y civilizaciones para resaltar los valores humanos comunes. "La lucha contra el terrorismo no puede ser por medio de la islamofobia, que solo lleva al fanatismo y al odio", añadió.

En la muestra, varios visitantes de diferentes nacionalidades fotografiaban y comentaban las características estilísticas de cada cuadro y su significado religioso de concordia. "La raíz del islam tiene un mensaje de paz", aseguró Pedro Martínez-Avial, director de Casa Árabe, institución pública que fomenta el estudio y el conocimiento del mundo árabe en España.

El embajador de Catar, Mohammed Al Kuwari, explicó que la exposición es una propuesta que fomenta el diálogo y demuestra que esos valores no solo son compatibles con el islam sino que van de la mano. "Retrata lo que ha sido el pasado, lo que puede ser el presente y lo que debería ser el futuro", comentó.

No hay comentarios: