lunes, 23 de octubre de 2017

Budistas exigen a Myanmar que no repatrie a los rohingya

Sittwe, Myanmar,22/10/2017, Associated Press


Imagen tomada de video de varios manifestantes budistas marchando en Sittwe, Myanmar, el domingo 22 de octubre de 2017. AP Foto)

Cientos de budistas de línea dura protestaron el domingo para exigir al gobierno de Myanmar que se abstenga de repatriar a los casi 600.000 musulmanes de la minoría rohingya, quienes han huido a Bangladesh desde finales de agosto para escapar de la violencia en el estado de Rakhine, en Myanmar.

La protesta se realizó en Sittwe, la capital estatal, donde vivían muchos rohingya antes de que un brote de violencia intercomunitaria en 2012 los obligara a huir de sus hogares.

Aung Htay, un organizador de protestas, dijo que cualquier ciudadano será bienvenido en el estado. "Pero si estas personas no tienen derecho a ser ciudadanos... nunca se implementará el plan del gobierno de una zona libre de conflictos", agregó.

Myanmar no reconoce a los rohingya como grupo étnico, sino que insiste en que son inmigrantes procedentes de Bangladesh que viven ilegalmente en el país. Los rohingya fueron excluidos de los 135 grupos étnicos oficiales del país y se les ha negado la ciudadanía.

No hay comentarios: