sábado, 28 de octubre de 2017

Castelló ampliará el cementerio para acoger entierros musulmanes

Castelló,28.10.2017,levante-emv.com,Xavi Prats 


El ayuntamiento y la comunidad islámica han iniciado gestiones para que los musulmanes de Castelló puedan enterrar a sus difuntos de acuerdo al rito islámico y conforme a la ley sanitaria.

La empresa mixta de gestión del cementerio de Castelló y los representantes de la comunidad islámica han iniciado las gestiones para que la ciudad pueda acoger enterramientos respetuosos con los códigos de la fe musulmana.

Se trata de una demanda largamente reivindicada por esta comunidad que en la actualidad tiene que optar por repatriar los cadáveres de sus difuntos o enterrarlos en alguno de los 21 cementerios del estado español que cumplen con los requisitos marcados en el Corán.

El pasado 20 de septiembre hubo una reunión entre un representante del Centro Islámico Nur, Ahmed Mohamed, el concejal de Bienestar Social, José Luis López, el concejal delegado del cementerio, Rafa Simó y representantes de la Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castelló con el fin de vehicular un acuerdo que permita facilitar estos enterramientos.

Hasta la fecha, una de las premisas de la fe islámica colide con la ley funeraria española. Los musulmanes deben ser enterrados de acuerdo con el Corán en contacto directo con la tierra, amortajados con una tela de algodón, a ser posible blanca. Sin embargo, la legislación estatal obliga a que los cuerpos sean enterrados en féretros.

Este punto ha impedido hasta la fecha habilitar nuevos espacios, pero al hilo del convenio aprobado con el Ayuntamiento de València, la comunidad islámica ha aceptado renunciar a este precepto a cambio de enterrar a sus difuntos en una estructura de tumbas prefabricadas instalada en el suelo.

Desde fuentes conocedoras des la reunión, desbloqueado este punto, desde el Ayuntamiento de Castelló se procedió a dar el visto bueno a las otras dos exigencias, relativamente fáciles de cumplir. Una de ellas establece que el recinto mortuorio esté separado en cierta manera del lugar de enterramiento de cadáveres de otras creencias religiosas, mientras que la otra exige una orientación del cuerpo, puesto de costado, hacia La Meca.

Hasta la fecha, anteriores equipos de gobierno habían hecho oídos sordos a la demanda de la comunidad musulmana castellonense, que se aproxima a las 50.000 personas en la provincia y a 20.000 en la ciudad de Castelló. A este respecto, el consejo de administración de la empresa mixta del cementerio informó de la reunión y de los planes de ampliación a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. En este sentido, el propio consejo de administración validó la iniciativa que nace con vocación provincial ya que se trata del primer cementerio que inicia estas gestiones. El ayuntamiento tiene reservado suelo dotacional en el entorno del nuevo cementerio para ir ampliando las instalaciones y es en esa zona en la que se acometerá la ampliación.

No hay comentarios: