jueves, 16 de diciembre de 2010

´La comunidad religiosa es un colchón contra la crisis para muchas personas´

Alicante,16/12/2010,diarioinformacion.com.

Buades ayer en la Sede Universitaria. JUAN J. PUÑAL

Representantes católicos, musulmanes, ortodoxos, judíos, evangélicos y de otras religiones que conviven en la provincia se dieron cita ayer en la Sede Universitaria en el IV Foro Cívico contra el Racismo. La conferencia "Libertad religiosa en España, ¿realidad o quimera?", a cargo de Josep Buades, abrió la jornada

J. HERNÁNDEZ ¿Qué amenaza la libertad religiosa en España?
La libertad religiosa es algo que crece y madura pero que podría malograrse. Por ejemplo, los locales de culto son un derecho constitucional pero cuando un grupo de musulmanes quiere abrir una mezquita se encuentra con la oposición de vecinos y ayuntamientos, que tienden a no dar licencia de apertura o como alternativa les ofrecen polígonos industriales, fuera de los núcleos urbanos, lo que en el imaginario social supone marginar a esa religión, y también pasa con lo evangélico.

¿Por qué ese recelo hacia la comunidad musulmana?
Además del recelo histórico, se piensa que entre los musulmanes, aunque la mayoría sean personas honradas, puede haber un terrorista y eso da inseguridad pero no se puede rechazar en bloque a toda una comunidad por ese motivo. Si hay extremistas o personas que traspasan los límites es ya trabajo de la Policía. La mayoría de la comunidad dedica las mezquitas para el culto, para la asistencia a los musulmanes y para la transmisión del Corán a hijos de inmigrantes.

¿Qué piensa del debate sobre la prohibición del velo islámico?
Cuando algo se prohíbe surgen personas que en conciencia se reafirman contra la prohibición. Otra cosa es el velo integral, que ya no es simplemente por identificación religiosa o signo de modestia. Es interesante el debate sobre si es lícito o no que las mujeres lleven un tipo de velo que bloquea la relación mínima para la convivencia como sería que alguien lleve un pasamontañas del tipo que usan para ocultarse los terroristas o los policías que pueden ser objeto de atentado.

En tiempo de crisis, ¿la gente se refugia más en la religión?
Las comunidades religiosas son el colchón de muchas personas que quedan desasistidas a las que se ayuda materialmente o reconfortándolas. En momentos en que si las administraciones públicas tuvieran que prestar determinados servicios quebrarían aparecen las comunidades religiosas sacando de donde no hay para mantenerlos. El esfuerzo social es fortísimo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: