viernes, 17 de diciembre de 2010

La comunidad musulmana celebra la fiesta de la Ashora .

Ceuta,17/12/2010,elfarodigital.es,Asier Solana Bermejo.



La comunidad musulmana celebró ayer una de las fiestas más importanets del año, la Ashora.

Conocidos como los ‘Reyes Magos’ del islam porque los niños reciben regalos, la festividad tiene un significado mucho más profundo, que explica Mohamed Butahar, tesorero de la UCIDCE y presidente de la Comunidad Islámica de Aljer Walyashar.
Ayer fue el día diez de Muharram, uno de los meses sagrados del calendario islámico, y el primero del año. La celebración de la Ashora tiene un origen histórico muy claro, tal y como explica Butahar. “Cuando el profeta llegó a Medina, vio que los judíos celebraban una fiesta. Preguntó y le dijeron que era el paso del Mar Muerto, la liberación de Egipto de los judíos, y vio que estaba bien porque Musa, o Moisés, es uno de los profetas de Alá”, comenta. Además, según la tradición musulmana, es el día en el que nació Adán.

Una fiesta importante que, comenta Mohamed Butahar, tiene dos vertientes, la adulta y la infantil. “Los niños reciben regalos desde primera hora de la mañana, porque uno de los dichos del profeta dice ‘bendito aquél que hoy dé alegría a sus hijos y a su familia’, y ellos están esperándolo. Algunas familias se gastan mucho dinero, si pueden”, explica.

Para los adultos, el significado es más profundo. Por un lado, se trata de un día de ayuno, “que permite redimir todos los pecados menores que se han cometido en el año anterior”. “Es importante, porque al anochecer se aprovecha para romper el ayuno en familia. Antes se celebraba con tíos, con primos, con muchos. Ahora ni los musulmanes nos libramos del individualismo, y a veces son sólo los padres y los hijos, la familia más cercana”, comenta Mohamed Butahar. Remarca la importancia del ayuno, como “lo que nos diferencia a hombre y animal”.

Por otro, es el día que muchos eligen para dar su limosna, que en todo el año debe alcanzar un 2,5%. “Unos escogen este día, otros el Ramadán. Lo importante es que debe darse a alguien que, cuanto más cercano sea, mejor. Y si es para paliar la necesidad de algún familiar, mejor. La limosna debe ayudar al entorno”, explica Mohamed Butahar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: