jueves, 9 de diciembre de 2010

Los imanes de las Islas colaboran en la detección de integristas

Canarias,09/12/2010,laprovincia.es


Musulmanes durante la oración del fin de Ramadán en Puerto del Rosario. i LA PROVINCIA/DLP

El líder religioso de Canarias admite que durante varios años han grabado los sermones para la policía - Niega que desde las mezquitas se "aliente la violencia"

Los imanes y responsables de la comunidad islámica en las Islas colaboran en la vigilancia del integrismo entre sus fieles. La labor de atajar el avance del islamismo no se deja sólo, pues, en manos de la policía que, como adelantó el pasado martes LA PROVINCIA vigila en la actualidad a medio centenar de musulmanes en Canarias ante la sospecha de que pudieran pertenecer o colaborar con células integristas.

El imán de la mezquita de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Consejo de Imanes y Mezquitas de Canarias, Mohamed Mahmoud Salen, explicó ayer que la "palabra del Islam es el mejor antídoto contra el integrismo" y que, en este sentido, confía plenamente en el mensaje que desde las mezquitas se da a los fieles, desmintiendo así las conjeturas de que en los sermones de los viernes -día santo musulmán- se puedan estar lanzando consignas extremistas. "No hay ningún imán, sea cual sea su nacionalidad, que provoque en su discurso la violencia o aliente la lucha. Tengo una confianza absoluta en ellos y su poder para mantener la tranquilidad y la seguridad de todos, así como su imparcialidad", insistió el líder religioso.

Mohamed Mahmoud Salen explicó que hace unos siete u ocho años se enviaban a la policía las grabaciones de los sermones en árabe y su traducción al español, a fin de que la policía estuviera tranquila y para que "nadie pueda hablar mal de nosotros", hasta que los agentes les dijeron que no era necesario. "Creo que éramos la única mezquita que lo hacíamos en el mundo", añade Salen. Si bien, fuentes policiales confirman que estas grabaciones se siguen realizando y escrutando cada una de las palabras que se vierten en ellos.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades islámicas de Canarias en Puerto del Rosario, Ahmed Ely, apunta también existencia de una buena colaboración con las Fuerzas de Seguridad de Estado "No hay nada que esconder". Ely reconoce que parte del trabajo de la policía consiste en controlar a la gente pero critica los métodos que en algunas ocasiones han utilizado, como pedir la documentación a las puertas de la mezquitas. "Eso sólo crea alarma social", censura.

Ely explica que la mejor forma de obtener información es dirigiéndose a las juntas directivas de las comunidades islámicas. "Cuando viene algún predicador o conferenciante nosotros mismos nos encargamos de saber quién es y, si es necesario, mandamos sus datos a las comisarías. No es del gusto de mucha gente pero sí es nuestro deber. Somos también vigilantes", añade.

Entre la población inmigrante y los canarios conversos al Islam la noticia de que la policía vigila a integristas se ve de distinta forma. Para unos, como Asiz Bujida, de nacionalidad española aunque de origen marroquí, no resulta incómodo como practicante. "Sólo debe ser incómodo para quien piensa en hacer algo", dice. En su opinión, desde los atentados del 11- S en Nueva York no sólo se vigila a los islamistas "sino a todo el mundo".

Para otros, sin embargo, como Ismael García o Abdalá Colombo, la vigilancia de la policía sobre las mezquitas, teléfonos y la comunidad islámica es "vox populi" desde hace muchos años. "La policía cumple con su obligación, pero de ahí a compararnos con terroristas es otra cosa", dice Abdalá, crítico con este tipo de atenciones por parte de la policía ya que cree que con ellas sólo se contribuye a la islamofobia social

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: