miércoles, 8 de diciembre de 2010

"No alquilarás tu casa a un árabe", nuevo mandamiento judío

Jerusalén,07/12/2010,(dpa),Laura Villena


"No alquilarás tu casa un árabe y, si alguno de tus vecinos lo hiciera, deberás informar a tu rabino, mantenerte lejos del vecino, no hacer negocios con él, y no permitirle que rinda culto a la Torah hasta que enmiende su comportamiento".

Así es la nueva "halachá" o ley religiosa judía que han aprobado un grupo de 50 rabinos distribuidos por Israel y en colonias de los territorios palestinos, que no han tardado en reabrir un debate cada vez más protagonizado por la comunidad ultra-ortodoxa judía del país: la "oleada de xenofobia" y la "incitación al racismo" que ya no son denunciadas sólo fuera, sino también dentro del propio gobierno.

Los 50 rabinos que han firmado con nombre y apellidos la nueva ley se dirigen a los fieles judíos de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Herzeliya, Naharía, Ashdod y otras localidades advirtiendo que "no podemos ayudar a los árabes a echar raíces en Israel", tal y como afirma Shlomo Aviner, rabino de la colonia de Beit El, construida junto a la ciudad palestina de Ramallah.

Reconocen abiertamente a los medios de comunicación israelíes que se trata, en primer lugar, de dar preferencia al judío en búsqueda de alojamiento y, en segundo, de evitar que la población árabe se arraigue profundamente en lo que el Rabino Yosef Scheinen llama la "tierra de Israel designada para el pueblo de Israel". "El racismo está originado en la Torah", dice Scheinen, negando que se trata de una mala interpretación del libro sagrado por parte del hombre.

Prefieren hablar de "ley segregacionista" que de "racismo" al contrario de lo que defienden alcaldes y ministros de todo el país, escandalizados por un texto redactado por líderes espirituales, a veces con cargos públicos, que cobran sueldos del Estado al que contribuyen también millón y medio de árabes que vive en Israel.

"Estamos siendo testigos de una oleada de racismo contra la que tenemos que actuar firmemente", afirma Ilan Gilon, del partido de izquierda Meretz, pidiendo que se destituya a los rabinos firmantes de la ley. "Es una profanación en nombre de Dios", ha dicho por su parte Yonah Yahav, alcalde de Haifa, una de la localidades con mayor proporción de población árabe.

La Asociación por los derechos civiles de Israel (ACRI) ha llamado al primer ministro Benjamn Netanyahu a condenar la ley y a tomar medidas contra los que están empleados por el Estado.

"Los rabinos que son funcionarios civiles tienen obligaciones con el público en general, incluidos los ciudadanos árabes. Es impensable que utilicen su estatus público para promover el racismo", dijo la organización tres días antes de que se celebre el día internacional de los derechos humanos y llamando al gobierno a "emprender acciones contra el racismo y otras tendencias similares".

Desde el gobierno, el primero en tomar cartas en el asunto ha sido el propio ministro de las minorías, Avishay Braverman, del partido Laborista, que ha pedido al ministro de Justicia destituir al rabino municipal Shmuel Eliyahu, por imponer en octubre una ley similar a la firmada hoy en la ciudad ultra-ortodoxa de Safed.

El rabino, que proclamaba en público "el diferente modo de vida de los árabes" y que algunos de ellos "odian" y "son un peligro" para los judíos, podría ser sometido en breve a juicio por incitamiento contra la población árabe y prohibir también que se alquilen casas a árabes en Safed.

Falta por ver si el ministro de minorías de Israel emprenderá igualmente acciones contra cada uno de los 50 discípulos de Eliyahu que ahora extienden su ley a todo el país y parte de los territorios ocupados palestinos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: