jueves, 9 de diciembre de 2010

La hija de Le Pen, en guerra contra las carnicerías musulmanas

París,09-12-2010,(EFE)Luis Miguel Pascual.



Marine Le Pen, la hija del histórico líder ultraderechista francés y candidata a su sucesión, ha abierto una guerra contra las carnicerías musulmanas, a las que acusa de discriminación en la contratación de sus trabajadores porque "los no musulmanes no pueden tocar la carne 'halal'".

Aunque las asociaciones musulmanas han desmentido esa afirmación, la vicepresidenta del Frente Nacional (FN) lo sigue repitiendo en cada acto público en el que participa.

Su batalla contra las carnicerías musulmanas comenzó el mes pasado cuando un comercio "halal" del norte de Francia pidió una subvención pública para ampliar su negocio a la región Nord-Pas-de-Calais.

Entre los puntos destacados por sus propietarios para hacerse acreedores de la ayuda figuraba la creación de 29 nuevos puestos de trabajo.

Le Pen, consejera de esa región, se opuso ferozmente a la concesión de la ayuda con el argumento de que la contratación de los nuevos trabajadores se haría "en base a una discriminación religiosa, porque todos ellos deberán ser musulmanes".

"En una carnicería 'halal' solo pueden trabajar musulmanes porque de lo contrario harían impura la carne para los musulmanes", agregó.

Ese argumento es repetido como si de un eslogan político se tratara en un momento en el que la política está en plena campaña por la presidencia del FN que abandona su padre, Jean-Marie Le Pen, de 82 años, 38 de ellos a la cabeza de la formación de ultraderecha.

"No tiene ni idea, no sé por qué opina de algo que no sabe", afirmó a Efe el portavoz del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Benabdellah Soufari, en respuesta a los argumentos de Le Pen.

Según este experto, el único requisito para que la carne sea "halal" es que se siga un ritual preciso en el momento del sacrificio, pero nada impide que quien la venda sea de otra confesión.

Esta opinión la apuntalan desde la Mezquita de París, donde sostienen que buena parte de los trabajadores de las carnicerías y los mataderos "halal" no son musulmanes.

Junto con la de Evry y la de Lyon, la Mezquita parisiense tiene el monopolio para otorgar los certificados a los matarifes musulmanes y es muy clara a la hora de establecer las reglas.

El animal debe estar mirando a La Meca y sin que éste haya sido previamente anestesiado de ninguna forma debe ser degollado por un musulmán, que antes de hacerlo pronuncia el nombre de Alá.

Posteriormente, la carne no puede entrar en contacto con otra carne que no sea "halal", admiten, por lo que buena parte de los mataderos franceses reservan un día a la semana para este tipo de sacrificios.

Este negocio va en aumento, con la participación de un creciente número de grandes superficies, sabedoras del potencial de un mercado de seis millones de musulmanes y que el CFCM calcula en unos 5.500 millones de euros anuales.

Tanto el CFCM como la Mezquita de París ven detrás de la cruzada de Marien Le Pen un rastro electoralista.

La hija del líder ultraderechista ha atizado esta polémica en plena pugna por la presidenta del FN con el ortodoxo Bruno Gollnish, mucho más próximo a las tesis tradicionales de esta formación.

Pese a su apellido, Le Pen se presenta como la candidata de la renovación, un nuevo rostro para el partido que pueda atraer a un espectro de votantes más amplios que sus bases habituales.

Pero la heredera, que cuenta con el respaldo de su padre, es consciente de que los militantes de su partido pueden rechazar su imagen más blanda e innovadora, por lo que le puede venir bien abanderar una polémica que guste a sus bases.

Entretanto, Le Pen ha recibido la respuesta, no exenta de ironía, del propietario de la carnicería "halal" que pidió la subvención.

"Once de los 23 empleados de mi establecimiento son franceses de los que Marine Le Pen entiende por franceses, aunque para mi son todos iguales. Además, el 60% de mi clientela tiene características que indican que no son de confesión musulmana, pero como yo no soy un especialista en clasificaciones, prefiero no hacer ninguna", aseguró.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: