La inmigración ha sido, junto con la crisis económica, uno de los ejes de la última campaña electoral, que ha situado los recién llegados como uno de los principales protagonistas del debate político. Algunos viven este hecho con una cierta distancia, los hay que lo hacen con preocupación, ya algunos incluso les duele. Lo más inquietante, pero, para el colectivo de inmigrantes es la aparición de partidos con discursos claramente xenófobos que han estado a punto de entrar en el Parlamento, como podría ser Plataforma per Catalunya, y el mensaje de otros que han subido el tono contra la inmigración.
El presidente de la Asociación Cultural Islámica Iqra por la Paz, el santjoanenc Ismael El Aziri Botifoll, cree que la irrupción de partidos xenófobos en las elecciones catalanas "ha subido el listón, y lo que antes se consideraba racismo ahora se ve como una algo normal ". Además, cree que ha radicalizado "el discurso de partidos que no tenían este componente. Para no perder votos crean un estado de xenofobia permanente". Desde su punto de vista, pero, el problema no son estos partidos, "que entiendo que siempre serán, sino que haya islamofobia en las universidades o los medios de comunicación. Este es el problema real".
El Aziri no siguió la última campaña electoral porque está cansado de discursos repetitivos que incluso "me llegan a provocar náuseas". Afirma que del debate político se desprende que "para unos resulta que ser inmigrante es una bicoca, y los demás quieren que si-ras amigo suyo porque necesitan los votos. A los que creen que ser inmigrante es una bicoca les diría que se conviertan en un sin papeles. Y a los otros, que tienen poco de izquierdas a la hora de hacer política y que más bien hacen de derechas ". Desde su punto de vista la política inmigratoria del PP o del PSOE es similar, "no hay muchas diferencias entre unos y otros. Y en Cataluña pasa lo mismo", asegura. Cree que las políticas inmigratorias son poco valientes.
El presidente de la Asociación de Amigos del Senegal, Papadema Diène, cree que es bueno que se hable de la inmigración, y que del mismo modo que hay partidos que están en contra hay otros que apuestan por la integración. Para la camerunesa Karin, en cambio, los recién llegados no deberían ser el centro del debate político porque el porcentaje de población inmigrada no es muy alto.
"No somos culpables"
"Con esta crisis se busca un culpable, pero los inmigrantes no tenemos nada que ver. Es una crisis financiera causada por quienes dominan la economía mundial". Es lo que opina Abdeslam Ben El Fassi Mezouar. Marroquí, hace 12 años que vive en Manresa y cree que los partidos políticos deberían ganarse los votos de una forma limpia y no "atacando la inmigración como hacen algunos". Afirma que fue uno de los ejes del debate político es doloroso para algunos recién llegados.
En la misma línea se pronuncia Abdenour Tafzi El Hadri. Hace 8 años en Manresa y opina que determinados partidos "atacan a los más débiles a nivel social, especialmente en estos momentos de crisis. Y en este caso son las personas inmigrantes, que son personas con unos derechos y unas obligaciones como cualquier otra" .
Estos partidos, siguen diciendo, "no hacen ningún bien para la cohesión social ni por la convivencia ciudadana. Por el contrario, se aprovechan para dañar la paz social". Afirman que la gente sabe perfectamente cuáles son las formaciones políticas poco rigurosas y las que tienen un discurso más "serio". Aseguran que son conscientes de que hay un margen político y democrático que permite la existencia de un discurso contra la inmigración, pero "yo tengo toda la confianza en la justicia para detener este fenómeno que perjudica a los valores establecidos y perjudica, también, la imagen de Cataluña, un país que ha tenido siempre una proyección mediterránea y de acogida de todas las culturas y la gente ", afirmaba Ben El Fassi. También cree que "la mayoría de gente sabe qué partidos son y qué buscan".
Para Tafzi El Hadri, la integración está relacionada con la formación de las personas, la convivencia del día a día, el trabajo y el contacto con la comunidad de acogida. "Además, tener una cultura diferente puede ser un valor añadido, una riqueza para la cultura madre, que es la catalana. Espero que la gente tenga clara esta reflexión para que nadie se desvíe".
Punto de inflexión
La situación económica también ha tenido consecuencias para la inmigración. En el año 2009 no sólo se produjo una desaceleración de la llegada de recién llegados, sino que algunos se fueron a su lugar de origen o hacia otros países a buscar trabajo. El 1 de julio de 2010, la inmigración había caído el 1, 6% en el conjunto de las comarcas centrales: Bages, Berguedà, Solsonès, Anoia, Cerdanya y Alt Urgell. En estas seis comarcas hay 797 recién llegados menos censados respecto a julio de 2009. Esta tendencia, sin embargo, cambia si se hace un análisis comarca por comarca. Durante el primer medio año de 2010, el Bages no sólo no ha perdido población recién llegada, sino que ha aumentado de 216 personas. Recuperaba así la pérdida que registró el último semestre de 2009, cuando la población extranjera bajó de 131 personas.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario