viernes, 1 de octubre de 2010

Tras las huellas árabes de la capital francesa

Paris,30/09/2010,espanol.rfi.fr

La mezquita de París ubicada en el distrito V.

Una de las misiones del Instituto del Mundo Árabe consiste en organizar visitas de sitios que dan testimonio de la presencia árabe en París. En esta ocasión, la guía Malika Dorbani presenta el patrimonio árabe y musulmán a través de un recorrido por el distrito V, y que da comienzo por el Colegio de Francia.

Un reportaje de Magali Lagrange

Empezar por el Colegio de Francia, el primer lugar donde se enseñó la lengua árabe, es un intento por conocer el Oriente, donde existía un poderoso imperio.
El Instituto del Mundo Árabe en el V distrito de París.
Paseo por el patrimonio árabe y musulmán en París

El recorrido tiene como objetivo recordar la historia de antiguas relaciones comerciales. “Cuando se sabe más de una persona, se respeta más. Y así es más fácil convivir con ella. Ésa es la misión del Instituto del Mundo Árabe: facilitar las relaciones entre las personas”, explica Malika Dorbani.

En la iglesia católica de rito melquita (cristianos de Oriente) Saint-Julien le Pauvre algunas misas se dicen en árabe. Situada en la pequeña plaza Viviani, muy cercana de Notre-Dame, recuerda que alrededor del 10 % de los árabes del mundo son cristianos.

En el boulevard Saint-Michel estuvo establecido el primer verdulero originario de Marruecos en el siglo XVII, y el más antiguo restaurante libanés de la capital.

El símbolo más elocuente de la presencia árabe en París está representado por la Gran Mezquita, con su blanca fachada, coronada por un minarete y su cúpula verde, el color del Islam. La mezquita fue construida a principios del siglo XX para proporcionar un lugar de culto a la comunidad musulmana

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: