jueves, 14 de octubre de 2010

La primera dama turca se dirige al Consejo de Europa con velo islámico

Estrasburgo (Francia),07/10/2010,(EFE).


La esposa del presidente de Turquía, Hayrünnisa Gül, se convirtió hoy en la primera mujer cubierta con un velo islámico en intervenir ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en sus 61 años de historia.

Se da la circunstancia de que las mujeres turcas no pueden acceder cubiertas a las dependencias del Parlamento de aquel país.

La primera dama turca intervino ante la Cámara en su condición de madrina de la campaña turca "La educación levanta los obstáculos", durante el debate del informe "Garantizar el derecho a la escolarización de los niños enfermos o discapacitados".

La invitada pidió "a Europa que apliquen las medidas que propone el informe", entre ellas, el reconocimiento del derecho a la educación universal, la eliminación de obstáculos físicos y la elaboración de un plan de acción sobre la materia.

Asimismo se insta a no separar a los niños discapacitados de los otros y a que los programas y materiales pedagógicos sean accesibles a todos los niños.

Tras ser rechazada en 1988 de la Universidad de Ankara por llevar el velo islámico, Hayrünnisa Gül presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que retiró en 1994 cuando su marido fue nombrado ministro de Exteriores.

En la sesión intervino el senador español Arcadio Díaz Tejera quien felicitó a Gül "por su testimonio y presencia" y al ponente del informe, el parlamentario invidente turco Lokman Ayva.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: