lunes, 25 de octubre de 2010

El arabista Rafael Valencia, académico de Buenas Letras

SEVILLA,25/10/20101,abc.es,DÍAZ JAPÓN.


El profesor Rafael Valencia toma posesión como académico. El arabista y profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Valencia tomó posesión ayer de su plaza de académico de número de la Academia Sevillana de Buenas Letras con un discursos titulado «El aire de Sevilla (los refranes de la Sevilla árabe; a la sombra de Pascual de Gayangos)», en el que reflejó su erudición y su pasión por el tema que prácticamente ha copado su obra. No en vano el 80 por ciento de la misma se centra en la Sevilla árabe, el Islam, su presencia actual en la Península Ibérica las comunidades musulmanas, el mundo árabe contemporáneo, Al-Andalus, las relaciones euro-árabes.

Rafael Valencia sustituye en la plaza al desaparecido profesor alemán Klaus Wagner, español de nacionalidad y sevillano de adopción, al que dedicó la laudo.

El discurso de Valencia se centró en el testimonio acerca de la Sevilla árabe, el uso de los refranes en la alta Edad Media, el tema científico, y en la figura de Gayangos, historiador, erudito, bibliógrafo y padre del arabismo español, que cumplió el pasado año el bicentenario de su nacimiento en nuestra ciudad, una fecha que precisamente coincidió con la elección del profesor como académico.

Para el profesor Valencia, el aire de Sevilla es el decir de los testimonios que hay en la ciudad árabe, en los textos escritos, en esos refranes ligados a la imagen de la ciudad que tenían los propios sevillanos y en la de los de fuera de ella.

Valencia, que imparte clases en la Hispalense de Historia del Islam, de la de Al Andalus y literatura de la Andalucía árabe, dejó en su discurso una idea muy clara: «Este mundo que se pretende global, con parámetros que distan mucho aún por ser definidos para hacerlo realmente viable, descansa en una población cada vez más urbana. El hecho no resulta nuevo en esta Bética que ya estaba articulada sobre un buen número de ciudades. Conjunto que se fue incrementado en un al-Andalus heredero al mismo tiempo de la cultura clásica mediterránea y de la norma surgida en la lejana Arabia».

El nuevo académico fue contestado por el arquitecto y académico Rafael Manzano, quien destacó la figura del profesor Valencia «el más importante arabista, tanto por historiador como por filólogo y estudioso de la literatura islámica, con que cuenta la Universidad Hispalense».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: