sábado, 9 de octubre de 2010

Tribunales alemanes sí aplican leyes islámicas

Alemania,09.10.2010,dw-world.de

"El Islam en pueblo europeos", una publicación de Jürgen Micksh y Anja Schwier

La presencia e importancia del Islam en Alemania se debate en estos díasUn artículo de Der Spiegel echa leña al fuego en el debate acerca de la presencia, importancia e impacto del Islam en Alemania: en asuntos familiares y de herencia la ley coránica sí se aplica.

Con su artículo “Juzgados alemanes aplican la Scharía”, Der Spiegel agrega nueva leña al debate acerca de la importancia del Islam, que ocupa a los medios y a la clase política alemana desde que el tres de octubre el presidente alemán, Christian Wulff, dijera que el Islam también pertenece a Alemania y desde que Thilo Sarrazin -ex directivo del Bundesbank- publicara un libro presentando a la población musulmana como una amenaza para la sociedad alemana.

Las palabras de Wulff han provocado una ola de reacciones y declaraciones: las raíces judeo-cristianas de la sociedad alemana son subrayadas y defendidas por el ala más conservadora del espectro político alemán. En el otro extremo se ubican los que proponen su equiparación legal con las otras religiones en el país. A todo esto, la canciller alemana, Angela Merkel, tomó la palabra para defender la larga tradición y los valores del cristianismo, base de esta cultura. “Aquí se aplica la Constitución no la Scharía”, enfatizó la canciller.

Inmigrantes buenos y malos

¿No se aplica la ley coránica ? Der Spiegel asevera lo contrario y pone ejemplos de tribunales que han fallado en algunos casos siguiendo ese compendio legal de los países musulmanes. Un tribunal colonés obligó a un iraní a pagar 600 monedas de oro como morgengabe a su ex esposa. Esta antigua ley de los pueblos germánicos –que consistía en un pago del novio a la novia después de la primera noche de matrimonio y que se entiende como una prestación para asegurar la subsistencia en caso de viudez o separación- existe en el Corán bajo el término de mahr.

Visado para la segunda mujer

Así, otro juzgado en Düsseldorf obligó a un turco a entregar 30.000 euros de morgengabe a su ex nuera. Y aunque la poligamia es ilegal en Europa, la Oficina de Extranjería concedió una visa por reunificación familiar a también a la segunda mujer de un iraquí. Es más, en Alemania se ha dado el caso de jordanos casados y divorciados de acuerdo a la ley jordana; así, a todas las esposas de un hombre polígamo se les concede el derecho de percibir parte de sus ingresos en caso de divorcio.

Es sobre todo en lo civil –en herencias y asuntos familiares- en donde se aplica las regulaciones de la Scharía, explica Hilmar Krüger, catedrático de derecho privado extranjero, a Der Spiegel. “Ponemos en práctica el derecho islámico desde hace años”, resalta Krüger, quien no ve problema en ello. Esto sería una expresión más de la globalización dice el jurista de la Universidad de Colonia resaltando que los tribunales aplican tanto el derecho islámico como cualquier otro, si es necesario. En caso de que las estipulaciones del derecho extranjero a aplicar contravengan las normas del orden público o la Constitución no se aplica: las lapidaciones y los matrimonios forzados están prohibidos.

Y el debate arde: el líder de los socialcristianos bávaros, Horst Seehofer, en entrevista concedida a la revista Focus opina que turcos y árabes en general se integran más difícilmente porque pertenecen a círculos culturales distantes de la sociedad alemana y que no ve la necesidad de permitir la inmigración de esos países.

“Esto es una inaudita y escandalosa diferenciación entre inmigrantes buenos e inmigrantes malos”, respondió la líder de Los Verdes, Claudia Roth.

En su opinión, Seehofer debería disculparse y ha ido más allá que Thilo Sarrazin con las controvertidas tesis publicadas en su libro Deutschland schaftt sich ab (Alemania se autoliquida) –que le han costado su cargo de directivo del Bundesbank - en las que habla de una “incapacidad genética” de los musulmanes para adaptarse.

Se refiere primordialmente a los gastarbeiter, trabajadores turcos que llegaron en la década de los sesenta, que no regresaron a su país y que hoy, en tercera generación, conforman más de la mitad de los cuatro millones de musulmanes que viven en Alemania, un país en donde, según la canciller Merkel, el Corán no tiene aplicación.

Autora: Mirra Banchón . Editor: José Ospina Valencia

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: