lunes, 25 de octubre de 2010

Farah Pandith: «No hay contradicción entre ser norteamericano y musulmán»

BARCELONA,23/10/2010,elperiodico.com,MONTSE MARTÍNEZ.
Farah Anwar Pandith, en el consulado de EEUU en Barcelona. GUILLERMO MOLINER

Es la constatación de que el histórico discurso de Obama en El Cairo -en el que tendió una mano a la comunidad musulmana llena de respeto y de voluntad de acercamiento mutuo- era más que palabras. Nacida en la India pero criada desde muy pequeña en EEUU en el seno de una familia musulmana, Farah Anwar Pandith es la representante especial para las comunidades musulmanas, nombrada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la que despacha directamente. Es la primera vez que la Administración norteamericana crea esta figura.

-Resulta extraño que este cargo no se creara antes.

-No es nuevo que estamos comprometidos con los musulmanes. Lo que es nuevo es que este presidente lo haya convertido en una prioridad de su Administración. Hemos entendido la importancia de establecer relaciones con nuevos socios musulmanes. Hay aproximadamente 1.600 millones de musulmanes en el planeta y una buena parte son adolescentes. Lo que la secretaria de Estado me ha encargado es hacer todo lo posible para transmitir los valores de diálogo y respeto mutuo transmitidos por Obama, con especial hincapié en las próximas generaciones de líderes. Queremos entrar más amplia y profundamente a través de la generación Facebook, por debajo de los 13 años.

-Tras un año largo de trabajo, cuáles son sus principales preocupaciones?

-He estado en más de 30 países con presencia de musulmanes en el último año. He podido detectar que los musulmanes jóvenes tienen un duro camino que explorar con respecto a su identidad. Mis objetivos y los de toda la comunidad a nivel global son establecer vías para ayudarles a encontrar esa identidad y hay que evitar el planteamiento de «nosotros y ellos» que es muy problemático y es un planteamiento que usa Al Qaeda. No estamos hablando de Oeste frente a islam. Los musulmanes forman parte del Oeste.

-¿Cuál es la forma de transmitir de forma efectiva que ser musulmán no es sinónimo de ser violento? ¿Quién se empeña en transmitir ese discurso?

-Este es el tema central de mis conversaciones. No se puede responsabilizar a una sola persona o entidad, tenemos un trabajo global a llevar a cabo. Se necesita una educación global sobre qué es el islam porque hay muchos malentendidos. Debemos cambiar el modo en que la mayoría ve a los musulmanes. La mayoría de los musulmanes del planeta no son extremistas violentos.

-¿Está creciendo la islamofobia en EEUU?

-Considero que las conversaciones a nivel global deben ser corregidas para evitar los malentendidos. No hay ninguna contradicción entre ser norteamericano y musulmán. El islam llegó a EEUU con los esclavos y está presente desde la fundación del país. Recientemente, hemos asistido en nuestro país a conversaciones complejas sobre temas complejos con la comunidad musulmana. Pero la amplia mayoría de musulmanes están perfectamente integrados en su comunidad. Hay mezquitas en todos los estados y se respeta la libertad de culto reflejada en la Constitución. Las voces disonantes están aisladas porque la mayoría de los norteamericanos entienden la importancia de respetar los valores constitucionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: