viernes, 29 de octubre de 2010

"Islam y ciudadanía" jornada organizada por la Comunidad Islámica de Roquetes

Roquetes 22-10-2010,islamedia

La comunidad Islámica de Roquetes y con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), organizó una jornada sobre "Islam y ciudadanía" el pasado día 22 de octubre de 2010.

La jornada tuvo lugar en la sala de actos del ayuntamiento de Roquetes en la calle Rebull s/n de Roquetes (Tarragona).

La jornada se inició con la intervención del señor Francisco A. Gas Ferré alcalde de Roquetes, que agradeció a UCIDCAT por el apoyo que ha dado a la Comunidad Islámica de Roquetes porque lleva a cabo esta jornada que calificó de muy importante. El señor Francisco ha comentado en su intervención que todos los vecinos de Roquetes son ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones. En el municipio de Roquetes-dice el alcalde-el 19% de los vecinos son inmigrante, y la población musulmana constituyó el 53% del total de la población inmigrante residente en Roquetes.
El alcalde ha estado acompañado por la concejala del Área de Gobernación y Turismo M. Isabel Belmonte Rodríguez y el Sr. Francesc Ollé García, 4 º teniente de alcalde y concejal del Área de Cultura, Educación y Juventud. También han asistido representantes de la asociación de vecinos de Roquetes.

Mohamed El Ghaidouni El Morabet, Presidente de UCIDCAT en su intervención agradeció al señor alcalde por el apoyo que ha dado a la comunidad Islámica de Roquetes para que pueda llevar a cabo esta jornada, y por tanto visibilizar la práctica del islam, y la cultura musulmana en este municipio.

El presidente de UCIDCAT, comentó que la religión musulmana hoy en día forma parte del panorama público, y por tanto es una realidad para muchas personas en Cataluña, comunidad autónoma que cuenta con aproximadamente 350.000 musulmanes.

El Ghaidouni subrayó que uno de los objetivos de la UCIDCAT es apoyar a las comunidades islámicas de Cataluña para visibilizar la práctica del islam, y por tanto normalizar el hecho religioso musulmán en la sociedad catalana, insistiendo en que esta normalización tiene que pasar por respeto al derecho a la diferencia. El presidente de UCIDCAT concluyó su intervención diciendo que por ser catalán no hay que renunciar ni la cultura de origen ni la religión.

El señor Taoufik Cheddadi El Harrak, vicesecretario de UCIDCAT y presidente de la Comunidad Islámica Barcelonesa, analizó durante su intervención el concepto de la ciudadanía desde la jurisprudencia islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: