miércoles, 13 de octubre de 2010

La Semana de la Cultura Árabe arranca mañana en Segovia

Segovia,13/10/2010,la-cronica.net,Ical.

El análisis y la divulgación de la herencia islámica centran la programación preparada por el Ayuntamiento

Las actividades de la II edición de la Semana de la Cultura Árabe de Segovia arrancan mañana. Los actos están programados por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos.

Con esta segunda edición se pretende poner de relieve el patrimonio artístico y cultural que dejó el paso de la cultura islámica por Segovia. El programa, según la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, trata de ofrecer a los segovianos una visión distinta de la herencia musulmana e islámica en la capital, que convivió de forma pacífica con otras culturas como la judía o la cristiana.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Casa Árabe, la universidad privada IE y la Universidad de Valladolid, que otorgarán un crédito de libre elección a los alumnos que asistan a las ponencias del ciclo.

La inauguración tendrá lugar el miércoles día 13 de octubre a las 19.30 horas en la Alhóndiga, con la primera de las ponencias que abordará ‘La huella islámica en Segovia’, y que será impartida por José Antonio Ruiz Hernando, cronista oficial de Segovia y director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

El jueves 14, Alonso Zamora Canellada, director del Museo de Segovia, hablará de las Murallas islámicas de Segovia; y el viernes 15 a las 17.00 horas tendrá lugar una visita guiada por Valero Herrera Ontañón, antiguo aparejador municipal de Segovia, y por Isabel Álvarez, auxiliar del Archivo Municipal de Segovia. La visita discurrirá por la antigua morería segoviana y se centrará en el alfarje de la Iglesia de San Millán.

La Semana contará también con la intervención de otros destacados ponentes como el segoviano Alberto García Gil, que será el cicerone de una visita por el monasterio de San Antonio el Real, que conserva vestigios de la arquitectura morisca de la época.

Otro de los atractivos de la jornada será el concierto ‘Arco Iris 2010’ de la cantante marroquí, nacida en Fez, Amina Alaoui.

Las jornadas concluirán el domingo 17 con la proyección de la película ‘Cuscus’, de Abdellatif Kechiche, que tendrá lugar en la Sala Caja Segovia a las ocho de la tarde.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: