sábado, 9 de octubre de 2010

Más latinos conversos

Nueva York,09/10/2010,sun-sentinel.com,Mariana Cristancho-Ahn.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2007 por el centro de investigación Pew, con sede en Washington, el 4% del total de los musulmanes estadounidenses se identifican como hispanos. (INA FASSBENDER,REUTERS)

Al caer la noche Álvaro Franco tiende un pequeño tapete sobre el piso de su apartamento y se dispone a hacer la cuarta oración del día, en dirección a La Meca.

De barba larga, cabello corto y vestido con una túnica beige de algodón, Franco cierra los ojos y cruza los brazos a la altura del pecho. Recita plegarias en árabe, se arrodilla e inclina la cabeza hasta tocar el tapete en una coreografía que repite varias veces por día.

Franco, de 28 años, es un musulmán estadounidense de ascendencia hispana.

Colombiano residente de Nueva Jersey, llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía 4 años y se convirtió al Islam a los 14. Entonces era el único hispano en la mezquita del Centro Educativo Islámico de North Hudson, en Union City.

Hoy en día cerca de 500 hispanos se cuentan entre los casi 3,000 miembros de la mezquita, de acuerdo con Miriam Abbassi, vicepresidenta del comité de alcance comunitario del centro.

"Tenemos un gran número de latinos, cada semana alguno de ellos se convierte al islam", dijo Abbassi.

Según un estudio realizado en 2007 por el centro de investigación Pew, con sede en Washington, 4 por ciento del total de los musulmanes estadounidenses se identifican como hispanos.

Son diversas las razones que llevan a los hispanos a convertirse al Islam. Linda Rodríguez, una puertorriqueña de 35 años quien se convirtió en el 2000, dice que encontró en el islam "me fui conociendo a mí misma".

Vicente Gallardo, nacido en EEUU de madre ecuatoriana y padre colombiano, expresa que el islam "me enseñó cómo ser hombre".

Franco, quien también usa el nombre de Musa o Moises en árabe, estaba en el colegio empezó a leer sobre el Islam. Eventualmente hizo la declaración de fe islámica, comenzó a estudiar árabe y a asistir a estudios coránicos y reuniones de oración musulmana.

Hoy sigue los cinco pilares de la fe, además de la declaración: la oración cinco veces al día en dirección a La Meca, ayuno en el Ramadán, ofrenda de 2.5 por ciento de sus ingresos para obras de caridad. Y algún día irá en peregrinación a La Meca.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: