lunes, 25 de octubre de 2010

Los musulmanes de Torrent rechazan el local propuesto por los vecinos para la mezquita

VALENCIA,25/10/2010,levante-emv.com

Dos miembros de la comunidad musulmana se saludan, ayer, a la puerta de la mezquita. miguel ángel montesinos

La comunidad rechaza por una abrumadora mayoría el nuevo emplazamiento porque es más caro y está "muy retirado"

Los musulmanes de Torrent han rechazado "por una abrumadora mayoría" el traslado de su actual mezquita a la nave propuesta por la asociación de vecinos. Prefieren quedarse en su actual templo, ubicado en la calle Nicolás Andreu, aunque sea más pequeño. El presidente del centro musulmán, Zine El Abidine, confirmó ayer a Levante-EMV que la votación, en la que participaron más de un centenar de miembros de la comunidad (de los 200 inscritos) rechazaron "por mayoría absoluta" el traslado a la nave ubicada en la zona terciaria de la entrada norte por la autovía de Torrent cercana al Mac Donalds. En la votación sólo han participado los representantes inscritos en la comunidad islámica de Torrent a pesar de que a esta mezquita acuden a rezar musulmanes de Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Picanya, Xirivella y Montserrat.

Tres son los motivos por los que justifican este rechazo. El nuevo local propuesto "nos obliga a pagar unas mensualidades más elevadas, nos obliga a gastar más dinero en el acondicionamiento y está muy retirado", detalla Zine El Abidine. La última causa incide, sobre todo, en la opinión de las mujeres. "Porque tienen miedo de tener que acudir tan lejos", explica El Abidine. "Precisamente una de las razones por las que queríamos trasladar la mezquita es porque en el actual local se ven muy hacinadas porque ocupan un espacio que consideran pequeño y con la ampliación aspirábamos a atraer a más mujeres a la mezquita".

"Si nos trasladamos a la nueva nave que nos proponen -continúa- y después no viene nadie, toda la inversión que deberíamos hacer no serviría para nada". El presidente del centro musulmán también recuerda que "la mezquita debería estar próxima o cercana a la estación del metro, para facilitar el acceso de los fieles en transporte público".

Toda la polémica surgió cuando el centro islámico de Torrent decidió trasladarse desde la sede en la calle Nicolás Andreu (de 120 metros) a una nave de cerca de 1.000 metros cuadrados en el mismo barrio, pero ubicado en la calle San Ernesto. La razón era que el local actual es insuficiente para actividades como los rezos del Ramadán y la fiesta del Cordero, que llega a concentrar a 500 personas en la capital de l'Horta Sud. En muchas ocasiones, sobre todos los viernes, es habitual ver a personas rezando en la calle por falta de espacio.

Un centenar de residentes del barrio se negó en redondo al traslado de la mezquita a la calle San Ernesto e, incluso, montó la bronca durante una reunión explicativa organizada en la Asociación de Vecinos Nicolás Andreu. La presión vecinal ha hecho que los musulmanes pactaran con el Ayuntamiento de Torrent la paralización de las obras de la nueva mezquita y que se buscara una nueva ubicación de consenso, que es la que ha rechazado ahora la comunidad musulmana. ¿Qué harán ahora? "Permanecer donde estamos, donde no nadie pone pegas, e intentar buscar otro sitio que no cree problemas", asegura el presidente de la comunidad islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: