lunes, 11 de octubre de 2010

X Jornadas Islámicas de Al-Munastyr

HUELVA,10/10/2010, CanalSur

La localidad onubense de Almonaster la Real se transforma en estos días en Al-munastyr, su predecesora árabe, en las X Jornadas Islámicas, que giran en torno a su mezquita, situada en el cerro que corona el municipio.

Durante cuatro días, según informa la organización de las jornadas, se suceden cursos, exposiciones, talleres, conciertos, pasacalles y un zoco andalusí, mezclados con actividades religiosas y de convivencia.

El encuentro cuenta con una jornada previa en la que se llevarán a cabo diferentes reuniones y simposios para analizar la presencia islámica en la provincia de Huelva y su importancia en la historia de España.

Entre las novedades de este año destaca la Muestra de Cine Árabe, cita que pretende ser una puerta al descubrimiento de la realidad de personas de cultura árabe y musulmana a través del cine.

Durante el fin de semana, la transformación en una villa musulmana se acentúa por todos los rincones del pueblo, con pasacalles, títeres, malabaristas y acróbatas, o actividades más íntimas, como el oratorio de la mezquita, en la que se toca también música de la época.

De forma paralela, el VI Simposio de Almonaster la Real analiza "El mundo árabe contemporáneo", ideado para revisar distintos temas de interés relacionados con la creación artística y musical más reciente.

También se celebran las exposiciones "Frontera abierta" y, "Batik: arte milenario de estampación en telas", dedicada a esta técnica de estampación de telas, que mediante reservas por obstrucción de cera y parafina (derritiéndola) y la aplicación de color con tintes, obtiene el dibujo deseado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: