miércoles, 26 de diciembre de 2007

Uno de cada cinco alumnos de colegios e institutos de la Costa es extranjero

Los centros de Fuengirola, Mijas y Benalmádena duplican la media provincial. Británicos, argentinos y marroquíes son los foráneos más numerosos

Málaga, 2007-12-26 Sur, FRANCISCO JIMÉNEZ,

Hace unos años, tener un compañero de pupitre extranjero era todo un acontecimiento. Normalmente, se trataba del hijo de algún inmigrante que se había asentado en la provincia. Hoy en día, la situación ha cambiado. Año tras año, aumenta considerablemente la cifra de escolares extranjeros matriculados en los centros públicos y concertados de la provincia, especialmente en la Costa, donde uno de cada cinco alumnos es foráneo. En la provincia hay escolarizados unos 25.000 menores extranjeros, lo que reperenta un 9% del alumnado (280.000). Un porcentaje que se duplica en los colegios e institutos de Fuengirola (23%), Mijas (21%) y Benalmádena (19%), si bien hay que tener en cuenta que en núcleos como La Cala o Benalmádena Costa, esta cifra se dispara hasta el punto de que hay centros con alumnado mayoritariamente extranjero.

En Mijas, de los 2.000 estudiantes foráneos, 750 son británicos. Les siguen los marroquíes (170) y los argentinos (120). Similar es la situación en Benalmádena, que cuenta con 1.500 alumnos de difertenes nacionalidades (440 británicos, 220 argentinos y un centenar de marroquíes e italianos). En Fuengirola también hay unos 2.000 extranjeros, aunque hay mas equilibrio en las aulas (280 argentinos, 270 marroquíes y 240 del Reino Unido).

Para afrontar esta mezcolanza, la mayoría de los centros educativos de la zona cuentan con las llamadas Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), un proyecto que consiste en alternar el aprendizaje de español varias horas a la semana con la asistencia ordinaria a clase. Como complemento, están los grupos de apoyo, que tienen lugar fuera del horario escolar, con cinco o seis alumnos por grupo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: