viernes, 28 de diciembre de 2007

Líderes musulmanes aceptan la invitación del Papa a conversar

Roma, Viernes, 28 de Diciembre de 2007, Diariocolatino.com.-

Un grupo de 138 prominentes líderes religiosos islámicos que abogan por una mejora de las relaciones entre musulmanes y cristianos aceptaron una invitación del papa Benedicto XVI para reunirse y ya sugirieron fechas preparatorias de las conversaciones.

"En una carta dirigida al (Secretario de Estado del Vaticano) cardenal Tarciso Bertone, sugerimos que en febrero o marzo podría tener lugar un encuentro para organizar una audiencia con el Papa", dijo hoy a dpa Yahya Sergio Yane Pallavicini, un imán italiano y firmante de la carta. En cualquier caso, se espera un encuentro con el Papa antes del verano.

La carta está encabezada por el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad bin Talal y fue entregada al nuncio vaticano en la capital jordana, Ammán, el pasado 12 de diciembre.Con motivo de las fiestas navideñas, los líderes musulmanes enviaron un mensaje de buenos deseos para unas festividades pacíficas, interpretado como un gesto especial hacia el mundo cristiano.

La Radio vaticana dijo ayer que la carta fue recibida, pero no mencionó fecha alguna sobre la propuesta de reunión entre representantes de los líderes musulmanes y funcionarios de la Santa Sede.

Los líderes musulmanes dijeron también en su carta que se vieron animados a realizar su propuesta tras el encuentro en noviembre entre el pontífice y el rey saudí Abdullah, que marcó la primera entre un líder del Vaticano y un monarca saudí, quien tradicionalmente ostenta el título islámico de Custodio de las Mezquitas Sagradas de La Mecca y Medina.

El grupo de 138 musulmanes, integrado por representantes de distintas confesiones islámicas y apoyado por la organización no gubernamental Instituto Reak Aal al Bayt de Pensamiento Islámico -que encabeza el príncipe Ghazi y con sede en Ammán- ya había escrito a los líderes cristianos en octubre.

La carta dirigida a Benedicto, pero también al arzobispo de Canterbury, líder de la iglesia anglicana, y los jefes de las iglesias luteranas, metodista y baptista, así como al patriarca de Constantinopla y líder de la Iglesia ortodoxa, fue considerada como un gran avance en las relaciones cristiano-musulmanas.

Teniendo en cuenta que musulmanes y cristianos constituyen más de la mitad de la población mundial, esa relación se considera "el factor más importante para una paz significativa en todo el mundo".
En una carta fechada el 19 de noviembre y firmada por Bertone, Benedicto agradeció a los líderes musulmanes su iniciativa e invitó al grupo a un mayor compromiso para continuar el diálogo con la Iglesia.

El pontífice, que lidera a los alrededor de 1.100 millones de católico romanos del mundo, expresó su deseo de invitar al príncipe Ghazi y a "un restringido grupo de firmantes de la carta abierta" al Vaticano para conversar.

Benedicto XVI había herido anteriormente los sentimientos de numerosos musulmanes durante un discurso en septiembre de 2006 en la universidad de Ratisbona, en Alemania, cuando supuestamente asoció islam y violencia. Desde entonces, el Papa intentó mejorar las relaciones con el mundo musulmán e hizo hincapié en que sus comentarios fueron malinterpretados, así como pidió disculpas por las respuestas que provocaron, incluyendo la violencia en varios países.

La posterior visita del pontífice a Turquía, donde rezó en la Mezquita Azul de Estambul, y la reunión con Abdullah contribuyeron a mejorar sus relaciones con el mundo musulmán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: