jueves, 20 de diciembre de 2007

De Madrid al cielo... pasando por La Meca

Madrid, 20.12.2007, 20 minutos, O.F..Essam T., junto a la mezquita de la M-30.

• Cerca de 240.000 musulmanes celebraron ayer la Fiesta del Sacrificio.
• Es una fecha similiar a la Navidad en occidente.
• Coincide con la peregrinación sagrada a La Meca.

Ibrahim Mohamed, palestino de 50 años, reparte dulces de pistacho mientras recuerda su última peregrinación a La Meca: «El sol ardía. Era la séptima vez que iba. Normalmente me costaba 2.000 euros, pero en aquella ocasión viajé gratis. Gané un sorteo que el rey de Arabia hace cada año entre musulmanes de todo el mundo», explica.

Ayer era un día alegre para Ibrahim y los 240.000 musulmanes que viven en la región. Se celebraba la Fiesta del Sacrificio, la festividad más importante del calendario árabe. Una fecha para estar con la familia similar a la Navidad cristiana y que coincide con el Hajj, la peregrinación sagrada a La Meca que cada año reúne a millones de fieles en la capital del islam.

«Alcanzar el Paraíso»

«La peregrinación es uno de los pilares básicos de nuestra creencia. Hay que hacerla al menos una vez en la vida si se quiere alcanzar el Paraíso, pero sólo si se tienen medios para ello», explica Ibrahim, que ejerce de profesor de religión en la mezquita de la M-30 mientras ayuda en la carnicería de su esposa. «Ella es la jefa del negocio», afirma.

"La peregrinación es uno de los pilares básicos de nuestra creencia".
Cerca de 1.500 musulmanes con residencia en España harán este año el Hajj, según la Embajada de Arabia Saudí. Existen hasta agencias de viajes especializadas. Sin embargo, el periplo es caro, y lleva bastantes días realizarlo.

«La peregrinación puede durar hasta cinco días, sin contar con el viaje en avión. Los precios en las agencias no bajan de los 1.500 euros», asegura Essam T., un traductor árabe de 53 años. Essam hizo su primera y única peregrinación a La Meca con sólo 12 años, acompañado de su padre. Por aquel entonces aún vivía en Arabia. «A mí me sirvió para crecer interiormente, y el año que viene seré yo el que lleve a mis hijos para que vivan la experiencia», asegura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: