lunes, 10 de diciembre de 2007

FEMP y M.Justicia organizan Jornadas sobre Religión y diversidad cultural

Córdoba, 10 de diciembre de 2007, EFE.-

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia han organizado unas jornadas, que se inaugurarán mañana en Córdoba, sobre 'Religión, diversidad cultural y cohesión social: un reto para el siglo XXI'.

Las jornadas, que se clausurarán el próximo jueves, van destinadas a dotar a los funcionarios de los diferentes niveles de la Administración Pública con competencias en la materia, de los conocimientos y habilidades adecuados para enfrentarse a los nuevos retos que plantea el ejercicio efectivo del derecho fundamental de libertad religiosa.

El encuentro, que será inaugurado por representantes del Ministerio de Justicia, del Ayuntamiento de Córdoba y de la FEMP, se abrirá con una conferencia sobre 'El hecho religioso y los desafíos que plantea a las ciudades', a cargo de José María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El marco jurídico de la libertad religiosa será abordado en sendas ponencias del subdirector general de Coordinación y Promoción de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ramón Ferreiro, y por Juan Manuel Alegre Avila, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria.

Durante las jornadas se desarrollarán dos mesas redondas, la primera sobre la 'Visión de las confesiones religiosas', en la que participarán la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico; Riay Tatary, de la Comisión Islámica de España; Mariano Blázquez, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); Dalia Levinsohn, de la Federación de Comunidades Judías, y Silverio Nieto, por parte de la Iglesia Católica.

La segunda mesa, bajo el enunciado de 'Medios de comunicación y el hecho religioso', contará como ponentes con periodistas de El Mundo, Cuatro Televisión y Agencia Efe, así como con Juan Ramón Ferreiro y el profesor de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Najib Abu-Warda El Sahngoli.

El programa contempla también varias ponencias en torno al 'hecho religioso en el ámbito local', 'la libertad religiosa como palanca de la integración' y 'el papel de las comunidades autónomas: el caso de la Generalitat de Catalunya', ponencia que desarrollará la directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: