lunes, 31 de diciembre de 2007

Gaza: peregrinaje sin fin

El Cairo, 31 de diciembre de 2007, BBC Mundo, Matías Zibell

<--Mucho peregrinos palestinos se oponen a regesar por el pasó controlado por Israel.

El peregrinaje de unos 2.000 palestinos a la Meca no terminó como el de otros millones de musulmanes que cumplieron este año con uno de los cinco pilares del Islam.

Para estos habitantes de Gaza, el peregrinar continúa.
Autorizados por Israel para salir de la Franja este diciembre y realizar el Hajj, los palestinos no ha podido volver a sus casas debido a su deseo de reingresar a este territorio por el paso fronterizo de Rafah, el único que está en control de Egipto.
Las autoridades egipcias han cerrado Rafah y quieren que los palestinos regresen a Gaza por el paso de Aouja, que está controlado por Israel, pero muchos peregrinos se oponen porque temen ser detenidos por los israelíes.

Egipto ha decidido que los palestinos sean ubicados en un campo de refugiados en la ciudad mediterránea de el-Arish hasta que se resuelva el problema, pero ellos se oponen y han manifestado su intención de regresar a la Franja lo antes posible.
Mientras mil peregrinos se han negado a bajar de los autobuses que los trasladaron desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo, otros mil permanecen aún en la localidad costera de Nuweiba, tras haber cruzado el estrecho que separa la Península de Sinaí con Arabia Saudita.

Acusaciones

Funcionarios de Hamás, la organización radical islámica que gobierna Gaza, han acusado al Cairo de haber cedido a la presión de Israel para cerrar Rafah y así someter a los peregrinos a un minucioso control -y posible arresto- en uno de los pasos israelíes.

"Estamos conscientes de las presiones israelíes y estadounidenses sobre Egipto y exhortamos a este país a rechazar estas presiones y permitir a los peregrinos un retorno seguro a través de Rafah", dijo el funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri.

El gobierno de Israel sospecha que entre los peregrinos se encuentran varios miembros de Hamás que podrían regresar a Gaza con nuevos fondos económicos para la agrupación.
Los peregrinos corearon este lunes cantos y maldiciones contra Egipto, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania.

Tanto Israel como Egipto han clausurado las fronteras de este territorio palestino en junio pasado, cuando tras sangrientos combates Hamás expulsó a Fatah (el principal partido de la ANP) de Gaza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: