martes, 25 de diciembre de 2007

La Unión de Comunidades Islámicas llega a Murcia de la mano de 20 asociaciones

La nueva organización quiere negociar con Educación la clase de religión en las escuelas

Murcia, 23.12.07, la verdad.es,J. P. PARRA

Veinte agrupaciones de Murcia se han unido para traer a la Región la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE), una de las dos grandes plataformas que agrupa a los musulmanes en España. De carácter moderado, la organización mantiene buenas relaciones con la administración, en especial con el Gobierno central. Su primer gesto en la Región ha sido la condena y «absoluto rechazo» a los atentados del martes en Argelia a través de un comunicado enviado por el secretario de UCIDE en Murcia, Mohamed Reda El Qady. «Como musulmanes y ciudadanos españoles», piden «que la lacra del terrorismo en nombre del Islam desaparezca para siempre».

UCIDE Murcia nace con el objetivo de convertirse en voz autorizada del Islam en la Región. La organización pretende reunirse con la Consejería de Educación para plantear la próxima inclusión de clases de Islam en las escuelas. La UCIDE «ya ha editado libros de religión en otras partes de España», explicó ayer Mohamed Reda El Qady. Además, esperan que la administración regional les ceda algún espacio para poder levantar una «mezquita digna» o un centro cultural «donde todos los musulmanes puedan identificarse». Actualmente, sólo existen pequeños oratorios repartidos en bajos y garajes.

En su pretensión de convertirse en interlocutor válido con la Comunidad Autónoma, UCIDE tendrá que competir con la Federación Islámica de la Región (FIRM), que nació hace ya un año y agrupa al menos a una treintena de pequeñas comunidades. Diversas informaciones publicadas en los últimos meses han vinculado a la FIRM con posturas religiosas más rigoristas, cercanas incluso a la organización marroquí Justicia y Caridad. Un movimiento islámico que, en todo caso, rechaza el terrorismo y la violencia, y que mantiene tensas relaciones con el régimen de Marruecos. La FIRM siempre ha rechazado esa supuesta vinculación con Justicia y Caridad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: