jueves, 20 de diciembre de 2007

La Fiesta del Cordero une a los musulmanes ante sus «desafíos»

El imán de Almería apela al perdón y pide que las mujeres disfruten de la cita En esta ocasión, no ha habido problemas en el tráfico de buques con Marruecos

ALMERÍA, 20 de diciembre de 2007,Ideal.es, E. S. /A. L.

<--RITUAL. Un grupo de personas procede al sacrificio del cordero en El Ejido. IDEAL

La Fiesta del Cordero es una celebración muy importante para todos los musulmanes pero hay algunos que practican el rito de una forma más tradicional. Es el caso de la familia de Raúl. Llegaron de Marruecos a El Ejido en 1994 y en el primer día de esta celebración además de llevar a cabo la matanza del animal, tan sólo comen la carne del interior, como el higadillo. «No todas las familias llevan a cabo el ritual de una forma tan tradicional, hay gente que desde el primer día prueba la carne del cordero», explicó. Raúl está casado y tiene ocho hijos. «Es un día para estar con la familia y los amigos», añadió. Ellos llevan a cabo el sacrificio del cordero en su propia casa. Todo el ritual sigue unos preceptos que marca el Corán. «Según los antepasados, Abraham sacrificó a un cordero que Dios le dio, en lugar de sacrificar a su hijo», recuerda Raúl.

Así, el sacrificio del cordero se efectúa entre dos personas adultas que deben cortar con un cuchillo el cuello del animal para que salga toda la sangre del mismo. Se trata de un día festivo donde se comparte la comida con amigos e incluso con las personas más necesitadas. Cuando no hay familia en el país, la fiesta se celebra con los amigos, por ejemplo. Es el caso de Mohamed, que trabaja en un invernadero de El Ejido. «Mi jefe hoy me ha dado el día libre respetando mi religión pero como mi familia está en Marruecos me han invitado a comer con la familia de un amigo», puntualizó. Otro ejemplo es Zayd, un joven camarero que vino de Marruecos hace año y medio. Desde hace seis meses trabaja en un restaurante como ayudante de cocina. También consiguió el día libre y asegura que a su jefe «no le ha costado mucho comprenderlo porque ya tuvo un trabajador musulmán».

La oración

Pero antes del paseo y la comida, los practicantes del Islam no faltan a su cita con la oración. A las 09.00 horas de ayer estaban, entre otros puntos, en el parque municipal ejidense -donde en la actualidad hay más de 14.000 musulmanes-. A la misma hora, un millar de personas se concentraban en el Estadio de los Juegos Mediterráneos donde el imán de la capital, Abdallah Mhanna, les explicaba en un breve sermón que estos días se convierten en el momento de «perdonar a los demás» y en la «unión de la comunidad musulmana ante los desafíos que tiene por delante». Como en años pasados, unas 40 mujeres se sumaron al rezo -para ellose habilitó un espacio- y para ellas también hubo algunas palabras. Mhanna instó a los varones a que la jornada no se convirtiera «en dejar a las mujeres encerradas en la cocina y algo centrado en la comida» sino que «todos tienen que aprovechar la fiesta y salir a parques», sentenció. La presencia de las mujeres en las mezquitas se está convirtiendo normal, por otro lado.

La adecuación del nuevo centro de Almería capital, donde residen entre 8.000 y 10.000 musulmanes, para que ellas puedan acudir es un éxito y semanalmente van casi 50 a rezar. El imán almeriense se mostró sorprendido, por otra parte, de la fuerte presencia de practicantes en la convocatoria de ayer ya que pensaba que muchos optarían, por la coincidencia con el periodo navideño, por marcharse a Marruecos.

Esta opción, que el año pasado provocó problemas en el tráfico de buques, no ha desbordado sin embargo la planificación de la Autoridad Portuaria que detalló que la salida se ha hecho de manera escalonada y que en estos momentos hay cinco líneas diarias -a Melilla una y a Nador otra, que una vez en semana acude a Argelia-.

La ocupación de los buques ha sido mayor desde el pasado fin de semana y se ha estado preparado para aumentar la frecuencia de la línea con el país vecino en el instante en el que fuera necesario aunque, finalmente, no haya hecho falta. Son muchos, se deduce, los que se han quedado aquí celebrando la festividad. El único matadero autorizado por parte de la Consejería de Salud para practicar el rito de Halal, situado en Benahadux, ha tenido en consecuencia mucho trabajo por delante.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: