domingo, 16 de diciembre de 2007

Bancaja prepara una muestra inédita de arte islámico procedente del Louvre

VALENCIA. 15 de diciembre de 2007, ABC.es M. MOREIRA

No sólo de Sorolla vive la Fundación Bancaja. De hecho, la institución valenciana trabaja ya en otras importantes exposiciones de proyección internacional. El recientemente inaugurado Centro Cultural -que ya han visitado los 100.000 espectadores de «Visión de España»- reanudará la actividad en sus salas con una amplia exposición sobre arte islámico con piezas procedentes del Louvre. El museo parisino, que cuenta con un departamento que abarca trece siglos de arte islámico, prestará por primera vez estos objetos y piezas de arte y caligráficas, originarias de países como Irán o Turquía.

El último trimestre del año estará protagonizado por el artista estrella de la Fundación Bancaja. La figura de Pablo Picasso, sobre cuya obra gráfica se han organizado múltiples estudios en el seno de esta instiución, se abordará en relación a su conocida obra teatral de corte surrealista «El deseo perseguido por la cola», protagonizada por su entonces amante, la intelectual Dora Maar.

Aunque los detalles de esta exposición están por perfilar, en principio ésta se nutrirá de diversos óleos procedentes del Museo Picasso, además de piezas de personajes muy relacionados con el pintor malagueño en 1941, como Jean Cocteau.

Esta exposición, cuyo discurso se completará con la celebración de un congreso y varias proyecciones de cine, podría culminar en la representación de esta pequeña pieza teatral, por primera vez en Valencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: