miércoles, 12 de diciembre de 2007

Carlos Amigo: La Iglesia ni tiene nostalgia del pasado ni miedo al futuro

Santander, 12-12-2007, EFE

El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, cree que la Iglesia 'ni tiene nostalgia del pasado ni miedo al futuro' y considera que si esta institución es poco valorada por la sociedad, según las encuestas, es porque en ellas aparece 'la Iglesia de la caricatura, la de los casos y la excepción'.

Carlos Amigo ha celebrado hoy un encuentro con los estudiantes de la Universidad de Cantabria, con quienes ha hablado de las relaciones entre la Iglesia y la sociedad, y esta tarde pronunciará una conferencia en el Ateneo de Santander.

Antes, en rueda de prensa, ha opinado que las encuestas son superficiales y se hacen 'por la epidermis no por el corazón' y ha defendido que quienes realmente conocen a la Iglesia y a sus sacerdotes la valoran mucho.

Convencido de que la Iglesia no existe 'para adaptarse al mundo sino para evangelizarlo', el cardenal ha recordado que tampoco, según los sondeos, se tiene un buen concepto de las instituciones políticas y lo que habría que preguntarse es 'cómo está una sociedad que no valora a sus instituciones'.

A su juicio, esa valoración social tiene mucho que ver con la actual crisis de vocaciones, que en España obedece a 'unas causas muy complejas' a las que 'se habría puesto remedio' si se conocieran con exactitud.

El cardenal ha apuntado, no obstante, que sigue habiendo vocaciones pero no todas las que necesitan y que los jóvenes continúan acudiendo a la Iglesia, aunque quizá 'falte la participación'.

Para Carlos Amigo, el problema de la sociedad actual 'no es que se racionalice todo sino que no se piensa todo' y lo que más se necesita ahora son 'intelectuales, gente que forme criterio' porque 'si no habla el sabio hablará el que no lo es'.

En opinión del arzobispo de Sevilla, España ha tenido y tiene una clase política 'lo suficientemente aceptable' y esa es la condición necesaria para que un país salga adelante. También cree que en todos los partidos hay personas 'de reconocido valor' y quienes han accedido a ellos pero su papel tendría que ser otro.

Arzobispo de Tánger durante ocho años en la década de los setenta, ha subrayado que la integración cultural de los musulmanes en España no es fácil porque la cultura es 'como una segunda piel que es muy difícil que se desprenda'.

'En mi humilde opinión, la multiculturalidad es un engaño', ha subrayado Carlos Amigo, quien ha precisado que una cosa es que puedan convivir diferentes culturas y otra muy distinta que un pueblo tenga que renunciar a su propia identidad 'para formar esa amalgama que se llama la multiculturalidad, es decir falta de identidad para todos'.

Más difícil aún le parece la integración religiosa, especialmente porque, según el arzobispo de Sevilla, la mayoría de los cristianos nunca ha hablado con los musulmanes y viceversa.

Desde su punto de vista, el día en el que se produzca un encuentro entre creyentes, habrá alguna vía de solución para esa integración porque el musulmán es 'ante todo un creyente' y 'de ahí el fracaso de los diálogos religiosos-laicistas, que terminan en otra cosa'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: