miércoles, 19 de diciembre de 2007

Miles de musulmanes celebran en Catalunya la Fiesta del Cordero

Barcelona. 19/12/2007 (EFE).-

Miles de musulmanes residentes en Catalunya se han reunido hoy en mezquitas, centros culturales y polideportivos para celebrar la tradicional Fiesta del Cordero, que la comunidad islámica celebra cada año en todo el mundo coincidiendo con la época del peregrinaje musulmán a La Meca.
En Catalunya, una de las plegarias más multitudinarias es la que ha tenido lugar en el Frontón Colón de Barcelona, aunque la misma fiesta se ha celebrado en otras poblaciones catalanas, como en Santa Coloma de Farners (Girona), donde la oración ha sido presidida por el imán Mohamed Amzou.

La Fiesta del Cordero, también conocida como Fiesta del Sacrificio (aid al-adhá), conmemora el episodio de la Biblia en el que Dios pide a Abraham que inmole a su único hijo, Isaac, para comprobar su fidelidad y finalmente Abraham, siguiendo las órdenes de Dios, sacrifica a un cordero. Este episodio fue reproducido por el profeta Mahoma en el año 630 y desde entonces la comunidad musulmana celebra anualmente este ritual como acto central dentro del calendario islámico.

Esta fiesta es un gran día de encuentro comunitario y es costumbre que, después de la oración, se haga el sacrificio de un animal y cada familia musulmana se reúna para disfrutar de un gran ágape.

Precisamente, para garantizar las condiciones de higiene y salubridad de los animales sacrificados, la Generalitat ha editado una guía que recoge la normativa legal que debe cumplirse en esta práctica.

Este documento incluye la legislación existente sobre este tema y una lista de los mataderos que sacrifican corderos en Cataluña, para que los practicantes tengan toda la información necesaria para organizar los rituales de una manera ordenada y segura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: