jueves, 20 de diciembre de 2007

Plegarias desde el Guadalentín a La Meca

Miles de musulmanes celebran el inicio de la Fiesta del cordero orando

LORCA, 20 de diciembre de 2007, la verdad.es, P. W. R.

<--ORACIÓN. Un niño de corta edad mira a la cámara mientras cientos de musulmanes rezan durante el inicio de la Fiesta del cordero. / P. ALONSO / AGM

La Fiesta del cordero se inició ayer para miles de musulmanes que viven en la Región. Durante tres días, hasta mañana, viernes, se sacrificarán cientos de corderos por el rito que manda la religión musulmana. Con esta fiesta se da por concluido el Ramadán y el peregrinaje a La Meca.

Ayer, más de medio millar de musulmanes que residen en Lorca se reunieron en uno de los pabellones del Recinto Ferial de Santa Quiteria para orar poco antes de la salida del sol. Este lugar se convirtió en una improvisada mezquita a la que, sin embargo, no pudieron acudir muchos por tratarse de un día laboral y encontrarse en las explotaciones agrícolas, que están a pleno rendimiento en estas fechas.

De madrugada ya comenzaron a verse los primeros musulmanes que se acercaban hasta el recinto ferial casi en procesión, pues por la zona de las alamedas se podían contabilizar por decenas los que acudían con su alfombra bajo el brazo para cumplir con uno de sus ritos más importantes de todo el año.

La Fiesta del cordero se celebra de forma multitudinaria. En las poblaciones en las que hay más de una mezquita, el primer día de esta celebración, que se conmemora durante tres jornadas, se lleva a cabo en un lugar principal, en esta ocasión ha sido en el Recinto Ferial de Santa Quiteria. Allí se ora hasta la salida del sol. Más tarde, el imán de la ciudad se dirige a todos con un discurso en el que se recuerda la conmemoración, se llama al perdón y a olvidar el rencor.

El imán de Lorca, Mohamed Abdjadi, habló largo y tendido durante más de media hora a todos los congregados, hombres, arrodillados frente a él, sobre alfombras y descalzos; y mujeres, apartadas, a unos metros, y en compañía de pequeños de corta edad. Al término del ceremonial se besaban y abrazaban, ya que se festejaba que la religión musulmana había vencido al mal, a Satán.

Todo el ceremonial fue explicado a La Verdad por Fouad Sibari, musulmán que reside en Lorca y que fue uno de los encargados de la organización. «Hoy [por ayer] es la gran fiesta del Islam. Nos juntamos todos en un mismo lugar para festejar el final del Ramadán. No hay rencores, ni odios».

La celebración en el Recinto Ferial de Santa Quiteria se debe, según explicó, a que se trata de un lugar lo suficientemente grande como para albergar a los cientos de musulmanes que se dieron cita. En un pabellón aledaño se encontraban los niños más pequeños, atendidos por monitores que les entretuvieron con diferentes juegos y actividades.

Sibari, también habló de la similitud de la Fiesta del cordero islámica con un pasaje de la Biblia cristiana. «Es parecida a la prueba que Dios le hizo a Abraham con el cordero y su hijo». Ayer, hoy y mañana, en las viviendas de los musulmanes se sacrificarán corderos. «Cada familia lo hará. Los que puedan sacrificarlo bajo nuestro rito lo harán en sus casas, y los que no, acudirán a las carnicerías donde se hace como manda la tradición», añadió.

Respecto al número de personas que habían acudido, señaló que «no son demasiadas, ya que al tratarse de un día de trabajo, muchos no han podido venir». Tras el rezo, compartieron un desayuno junto a autoridades como el alcalde, Francisco Jódar, y parte de la corporación municipal, además del capitán de la Guardia Civil de Lorca y jefes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Tomaron té y pastas a base de almendra, miel y dátiles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: