sábado, 22 de diciembre de 2007

Experto dice: La radicalización del Islam responde a 'neocolonialismo' de EEUU

Malasia , 21-12-2007, EFE

El profesor universitario y ensayista malasio Chandra Muzaffar afirmó hoy que la radicalización de muchas sociedades islámicas en la actualidad responde al 'neocolonialismo' del Gobierno de Estados Unidos.

'Muchos musulmanes se vuelven más conservadores a la hora de aplicar la ley islámica o 'sharia' como respuesta a la influencia que ejerce Estados Unidos desde un punto de vista político y cultural', declaró en una entrevista con Efe Chandra, quien también es presidente de la ONG Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST), con base en Kuala Lumpur.

El experto en Estudios Internacionales arguyó que el país norteamericano, tras la caída del bloque soviético, emprendió una política 'imperialista' que le ha llevado a expandir su influencia a través de grandes multinacionales e incluso mediante la invasión de Irak a causa del petróleo.

En su opinión, la política exterior de Estados Unidos está condicionada por grupos de presión relacionados con compañías petroleras, armamentísticas y por organizaciones sionistas vinculadas a Israel.

Añadió que movimientos evangelistas en Estados Unidos, con influencias en el Gobierno, abogan por el uso de la fuerza bélica en la política internacional y contra las aspiraciones de los palestinos de tener un estado.

En este sentido, citó a Franklin Graham, Pat Robertson y Jerry Falwell como personas vinculados a este movimiento.

Chandra reconoció que EEUU y Occidente han realizado buenas aportaciones al mundo islámico como la libertad de prensa y la democracia, al tiempo que evitó hablar de un 'Choque de Civilizaciones', teoría del norteamericano Samuel Hutington.

Agradeció el interés que en su día mostró el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por la idea de la 'Alianza de Civilizaciones', pero subrayó que no se dan las condiciones mínimas para un diálogo entre Occidente y el mundo islámico.

'Para que haya un diálogo de este tipo tiene que producirse un respeto por ambas partes y Occidente no lo muestra cuando permite la ocupación de los territorios palestinos por Israel y la invasión de Irak', dijo Chandra, quien censuró las 'injustas' medidas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que empobrecen más a los países en desarrollo.

El presidente de JUST indicó que es la sociedad civil la que está creando cauces para que las distintas religiones y sociedades tracen un camino alternativo para potenciar valores como la no violencia, el justo reparto de la riqueza o el respeto al medio ambiente.

Chandra indicó que hay muchos grupos dentro de las principales religiones del mundo que abogan por el entendimiento y se refirió a la convivencia del Islam, el Cristianismo y el Judaísmo durante varios siglos en Al-Andalus, en lo que ahora es el sur de España.

Si bien reconoció que países como Malasia o Indonesia han logrado progresos notables en relación con los derechos humanos y la convivencia, criticó a otras naciones como Arabia Saudí por las restricciones que impone a sus ciudadanos.

'No estoy a favor de un Estado islámico porque ello deriva en una interpretación particular de la ley islámica', manifestó el experto, al tiempo que aseguró que el Corán habla del respeto a otras confesiones y de la libertad de credo.

'El Corán, si se lee correctamente, no considera obligatorio el uso del 'hijab' entre las mujeres y promueve el respeto a los homosexuales, si bien no apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo', explicó el profesor.

Chandra subrayó que algunos medios de comunicación vinculan el Islam con la violencia, cuando 'la mayoría de los musulmanes vive una vida de paz y sólo quiere salir adelante con sus familias'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: