sábado, 15 de diciembre de 2007

El Crucero ya reza mirando a La Meca

<--El imán dirige los rezos de la comunidad islámica de León en la mezquita del Crucero

La comunidad islámica de León, que ya cuenta con una mezquita recién estrenada, acaba de ser autorizada por el Ministerio de Justicia con el número 1.282

León , Sábado, 15 de Diciembre de 2007, A. Gaitero

Nadie diría que detrás de las cortinas que cubren las cristaleras de este local de la calle Doña Urraca, a muy pocos metros del paso a nivel del Crucero, hay una mezquita. Está primorosamente decorada. Al abrir la puerta todo indica que se trata del lugar sagrado del Corán.
Es viernes, el día sagrado en el religión de Mahoma. Varias hileras de zapatos, zapatillas y sandalias reposan sobre el suelo. A la derecha, dos hombres realizan las abluciones bajo unas tomas de agua y al fondo se ve la silueta del imán, vestido de blanco de los pies a la cabeza y con un báculo en su mano derecha.

Entre los fieles hay marroquíes, senegaleses y argelinos. Hay hombres de todas las edades. Ni una mujer. Para ellas, si van, está reservada una pequeña sala separada por celosías del salón principal de la mezquita, aunque el presidente de la comunidad, Khellaf Madkouri, recalca que el Islam «considera por igual a hombres y a mujeres. Otra cosa es la práctica. Aquí también hay gente que se salta los semáforos en rojo o a va a 140 cuando lo permitido es 120». Al poco rato, los salmos y rezos no dejan ya ninguna duda del lugar.

La comunidad islámica de León acaba de ser reconocida por el Ministerio de Justicia e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con el número 1.282, según la autorización de la Dirección General de Asuntos Religiosos, dada un mes antes de que se celebre, este año, fiesta señalada del calendario musulmán, la fiesta del Cordero que coincide con el décimo día del mes lunar de Eid-ul-Adha, en honor a Ibrahim, «el amigo íntimo de Alláh».

La divulgación del Islam, la oración cinco veces al día, la limosna ritual o azaque, el ayuno en Ramadán y la peregrinación a La Meca son sus principales fines. Pero, sobre todo, «integrar a la gente que se reúna aquí». En este sentido, asegura que «la mezquita está a favor de León porque integra a la gente que se reúne aquí; una persona religiosa no puede hacer daño a nadie», apostilla Makouri. De momento no tiene previsto reclamar la enseñanza de la religión islámica en la escuela en León.

La mezquita lleva abierta al culto varios meses, después de que en otoño del 2006 el Ayuntamiento de León autorizara el cambio de uso del local para su reforma con destino a fines culturales. El imán hablaba ayer de la necesidad de la reconciliación entre las personas cuando se produce una pelea o existen discrepancias. Al salir del culto, la sala y los oradores desprendían un intenso olor a el misk , la piedra con que perfuman el templo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: