domingo, 29 de julio de 2007

Un consejo de imames ceutíes supervisará los discursos de las mezquitas

La UCIDCE crea este órgano para iniciar su desvinculación con Marruecos.
Se descarta elaborar un sermón único

CEUTA, 29 de julio de 2007, elpueblodeceuta.es, Elsa Cabria

El fornido brazo con el que el Ministerio de Asuntos Islámicos marroquí abraza a los templos musulmanes de la ciudad autónoma, parece que empieza a perder músculo. La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) ha tomado, como primera medida, la decisión de crear un consejo de imames que controlará y revisará los discursos que se lean a partir de ahora en las mezquitas. El órgano federativo nace con la necesidad de “no depender”en materia religiosa del reino Alauí y pasar directamente a las manos del Ministerio de Justicia español.

La UCIDE no ejercerá un control externo de los sermones, confirma el secretario general, Riay Tatary, porque la idea es que el seguimiento sea “próximo y de primera mano, directamente desde Ceuta”, argumenta el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis. De hecho, se descarta tanto la posibilidad de traer imames de la península como la de elaborar una homilía general para todos los templos de la ciudad. En este sentido, Maateis ratifica que "están ya suficientemente preparados para redactar su propio discurso".

No necesitan textos de Marruecos y tampoco tiene que venir nadie para realizar su trabajo, el consejo gestionará el asunto?. Ante la polémica de los sermones radicales que se han reproducido en determinadas mezquitas del país, se muestra confiado y reitera: “Dentro de la UCIDCE, los imames son gente preparada para ofrecer la palabra de Dios”.

Cinco comisiones de trabajo

El Consejo de imames constituye uno de los ejes de las cinco comisiones que se van a crear dentro de la federación. Un grupo de “Relaciones institucionales”, otro de “Cultura y deporte”, un gabinete de prensa y otro de “Asuntos sociales”.

El objetivo es que entren todas en funcionamiento en el mes de septiembre. Para ello, los responsables de la UCIDCE se reunirán a mediados de agosto para agilizar la marcha del proyecto organizativo. La consecución de las comisiones irá pareja a la entrada en la red de redes de la federación. Maateis prevé que la web de la entidad esté lista a primeros de septiembre. El servicio incluirá planos topográficos de la ciudad, fotografías e información de las mezquitas inscritas en la entidad, historia de cada templo (fecha de fundación, remodelaciones, motivo de creación, etc.). Así como otros asuntos de interés de la ciudadanía como la materia jurídica islámica y los exégisis (interpretaciones) del profeta sobre el Corán. Dos proyectos que servirán de base a la UCIDCE.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: