miércoles, 11 de julio de 2007

La comunidad islámica destaca la respuesta social tras el 11-M

Riay Tatary subrayó la «reacción ejemplar» de los españoles
El colectivo ha dado los primeros pasos para una asociación a nivel regional en Galicia

Pontevedra,11 de julio de 2007, la Voz de Galicia, López Penide
Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, resaltó ayer la «reacción ejemplar» de la sociedad española tras el 11-M. En este punto, reconoció que se produjeron algunos incidentes, que calificó como hechos aislados y sin ser algo organizado.

Sin embargo, en algunos sectores, las cosas parecen haber cambiado. Tatary advirtió de que desde «algún que otro medio, no digo todos sino algunos, están tratando de mezclar, de poner a todo el islam y al terrorismo en el mismo saco». Sobre esta cuestión, lo tiene claro: «Creo que el fenómeno terrorista no es de una cultura, de una religión determinada sino que existe y existió al margen de esto. Defendemos nuestra integridad como una religión, como una comunidad y que no se mezcle lo uno con lo otro».

En su disertación, el presidente de las comunidades islámicas recordó que existe un acuerdo con el Gobierno desde 1992 y en este período de tiempo apenas se ha avanzado, por lo que «ahora estamos intentando que se ponga en marcha». En cualquier caso, «nosotros, lo repito hasta la saciedad, no estamos buscando ningún privilegio y tampoco buscamos cosas a expensas de los demás. Buscamos unos derechos como ciudadanos musulmanes españoles».

Lamentó que únicamente hay 33 profesores islámicos en todo el territorio nacional para millón y pico de creyentes. Tatary resaltó la convivencia que se observa en Galicia, donde existen ocho comunidades musulmanas. Anunció, asimismo, que se está empezando a gestionar la creación de la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia «para poder tener un interlocutor de la Unión de Comunidades Islámicas de España a nivel regional».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: