lunes, 9 de julio de 2007

Tres colegios vizcaínos prevén impartir islam el próximo curso

Bilbao, 09.07.2007 -20 minutos, UNAI ETXEBARRIA.
La escuela de Miribilla y dos centros de Mungia. En las aulas de primaria de Vizcaya hay 176 niños magrebíes matriculados.
Las clases de religión musulmana podrán llegar a ser una realidad en las aulas de los colegios públicos de Vizcaya el próximo curso, sino surge un cambio inesperado de última hora.

El colegio Miribilla de Bilbao y otros dos centros de Mungia serán los primeros en ofrecer la materia en primaria y secundaria. Ambas escuelas reúnen el requisito que les exige el Ministerio de Educación para poder impartir esa asignatura: contar con al menos diez alumnos que pidan recibir religión islámica.
Esta asignatura constituye una novedad en el sistema vasco, que tiene así en cuenta a los nuevos alumnos que se incorporan procedentes de otros países.
La Comunidad Islámica de Vizcaya, Assalam, y el Centro Sociocultural Islámico del País Vasco, Assabil, se han encargado de recoger las peticiones de las familias que quieren que sus hijos reciban clases de islam. «Sólo falta que el Ministerio de Educación las acepte para que las clases empiecen en septiembre», explica Ahmed El Hanafy, presidente de Assabil.

Pero lo que aquí puede causar conmoción, en otras comunidades está plenamente asentado. Madrid, Aragón, Cataluña, La Rioja, Andalucía, Ceuta y Melilla llevan desde 2005 impartiendo la materia, gracias a un acuerdo entre el Gobierno español y la Comisión Islámica de España.

El Corán explicado en euskera

De cumplirse las previsiones, cuando suene el timbre en esos tres colegios vizcaínos el curso que viene, los alumnos se dividirán: unos recibirán religión católica, otros Educación para la Ciudadanía y un tercer grupo religión musulmana. La Comisión Islámica propondrá al profesorado y el Ministerio de Educación los eligirá definitivamente. La Comunidad Islámica de Vizcaya aspira a ofrecer clases de musulmán a todos los alumnos que lo soliciten. En Vizcaya, estudian 176 magrebíes en primaria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: