jueves, 5 de julio de 2007

Frattini, investiga los centros e instituciones que imparten enseñanza religiosa a la población islámica.

Bruselas, 03-07-2007, efe.-
El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, anunció hoy un nuevo paquete de medidas en materia de prevención antiterrorista entre las que se contempla la elaboración de un registro europeo con los datos de los pasajeros extracomunitarios que viajan en avión desde y hacia países de la Unión Europea.
Bruselas sigue así el modelo de Estados Unidos, con quien los 27 acaban de cerrar un acuerdo para transferir un total de 19 datos personales que las autoridades norteamericanas podrán conservar durante 15 años, en el marco de su estrategia de lucha contra el terrorismo internacional.

Contempla también todo un plan de acción sobre explosivos consistente en penalizar la difusión en internet de la información que da instrucciones para la fabricación de explosivos caseros o bombas y que, a su juicio, nada tiene que ver con la libertad de expresión.

Asimismo, baraja crear un sistema de alerta rápida para detectar el robo de explosivos y abrir una base de datos sobre este tipo de material, que controlará Europol. Se seguirá, según Frattini, el modelo usado ya para pasaportes robados, de manera que se eviten 'paraísos seguros' en algunos Estados miembros.

Además, es intención del comisario enviar a los Estados miembros un cuestionario sobre un asunto que él mismo calificó de 'sensible', como es la financiación tanto pública como privada de los centros e instituciones que imparten enseñanza religiosa a la población islámica.

'Hay que tener un Islam europeo', argumentó Frattini, que defendió la medida porque, a su juicio, ha llegado el momento de abrir este debate, primero para proteger a los musulmanes que viven de manera pacífica en Europa y, segundo para evitar la radicalización y el reclutamiento de terroristas.

El cuestionario, que los Gobiernos deberán hacer llegar a Bruselas a finales de septiembre, pregunta, entre otras cosas, cómo se ve la integración de los musulmanes en el país o cómo acabar con los comportamientos violentos.

Con toda esta batería de propuestas, Frattini quiso poner de relieve que la Comisión Europea 'se toma muy en serio la amenaza terrorista'. La Comisión presentará formalmente estas iniciativas en el mes de octubre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: