domingo, 22 de julio de 2007

Tatary cree que la UCIDCE debe servir para “normalizar la vida de los musulmanes” en Ceuta

El presidente de la Comisión Islámica considera “muy positivo” el proyecto de federación que se presenta hoy

Ceuta, 20 de julio de 2007, el Pueblo de Ceuta,Gonzalo Testa .

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), federación que agrupa a veintisiete asociaciones y comunidades musulmanas locales, se presentará hoy oficialmente al público y a las autoridades a partir de las 20.00 horas en el Hotel Tryp. El proyecto nace no solamente con el respaldo de más del 90% de las entidades sociales, religiosas y culturales de esta confesión debidamente inscritas en la ciudad autónoma, sino también con el apoyo explícito del presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, presidente también de la mayor federación de entidades musulmanas del país, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

En declaraciones a este periódico, el médico de origen sirio valoró ayer el proyecto como una iniciativa “extraordinariamente positiva”en tanto que, según destacó, debe servir “para aunar esfuerzos que contribuyan a normalizar la vida de los ceutíes de confesión musulmana dentro de la ciudad” “La del nacimiento de la UCIDCE es la mejor noticia que podemos tener”, afirmó Tatary, quien recordó que el papel de la federación que preside Laarbi Maateis estará “perfectamente coordinada con todas las entidades musulmanas de toda España que ya están agrupadas actualmente en la UCIDE”, en cuyo nombre se mostró, como presidente de la misma, “muy satisfecho”.

El máximo responsable de la Comisión Islámica de España será una de las autoridades invitadas a participar en la presentación oficial de hoy. Junto a él participarán en el acto la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico, y el presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José María Contreras. La Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004 a propuesta del Ministerio de Justicia es la entidad del sector estatal dedicada a “contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa”, por lo que su asistencia al acto previsto para esta tarde es especialmente relevante para las asociaciones islámicas locales.
Progresista laica, María de las Mercedes Rico (Madrid, 1945) se hizo cargo de la Dirección de Asuntos Religiosos cuando el PSOE llegó al Gobierno central con la intención de darle a este área “mayor relevancia” de la que había tenido con el PP y para ampliar de manera significativa el trato con todas las religiones, de manera especial con la musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: