martes, 17 de julio de 2007

Antonio Llaguno descubre la íntima conexión de Almería con el África subsahariana desde el siglo XVI

“Muchas de las pateras que llegan con malienses hacen ahora el mismo camino que realizaron los andaluces”, afirma el vicepresidente de la Fundación Kati
Antonio Llaguno

ALMERÍA. 17 de julio de 2007,teleprensa.es
- El secretario general de Políticas Ambientales de la Junta de Andalucía y vicepresidente de la Fundación Kati, Antonio Llaguno, ha descubierto hoy ante los alumnos del curso de verano de la UAL ‘Migración y comunicación social: las palabras y los hechos’, que se celebra en el Hotel Playadulce de Aguadulce, la íntima conexión de Almería con el África subsahariana desde el siglo XVI.

“Muchas de las pateras que llegan con malienses hacen ahora el mismo camino que realizaron los andaluces, pero al revés”, ha afirmado ante los presentes. De hecho, ha informado, los primeros habitantes de la Península Ibérica que llegaron a la curva del Níger fueron, en el siglo XIII, los andalusíes. “Hoy en día, esas poblaciones se reconocen a sí mismos como descendientes de andaluces, y la Fundación Kati está trabajando por que se les reconozca el estatus de ‘Andaluz en el exterior’”, ha avanzado.

Almería tiene también una especial vinculación con estas tierras. No en vano, “Yuder Pachá, de Cuevas del Almanzora, estuvo en 1591 al frente de un ejército andaluz que conquistó el imperio negro más importante hasta el momento” y fundó el Pachanato de Tombuctú, que estuvo vigente desde esa fecha hasta el año 1873. Durante ese tiempo, se dio un fuerte mestizaje de los integrantes del ejército hispano-marroquí con las mujeres autóctonas, cuyos descendientes fueron, por tres siglos, los dirigentes de esa región de África.

Desde la Junta de Andalucía, ha comentado Llaguno, se están haciendo importantes esfuerzos por mantener estos históricos vínculos. El Gobierno andaluz ha financiado, de hecho, la Biblioteca Andalusí de Tombuctú, que cuenta con unos 7.000 manuscritos; y ha firmado un convenio con la Fundación Kati por el que se van a digitalizar todos estos fondos que “darán luz a la relación entre Al-Andalus y el Níger”.

El próximo mes de septiembre, ha anunciado el vicepresidente de la Fundación Kati, se celebrará en Andalucía la I Semana de Mali en Andalucía y, a continuación, tendrá lugar la I Semana de Andalucía en Mali.

Antonio Llaguno Rojas –1955- ha sido alcalde de Cuevas del Almanzora durante varias legislaturas y ha promovido ayudas humanitarias de la Junta de Andalucía en Mali, además de la construcción de la Biblioteca de Tombuctú. Ha publicado ensayos sobre los ‘Recursos naturales y medioambientales de Cuevas del Almanzora’ y ‘La conquista de Tombuctú’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: