viernes, 27 de julio de 2007

El Palacio de los Dogos de Venecia repasa la relación de la ciudad con el Islam

Venecia, 28/07/07 masdearte.com
La interacción entre la cultura islámica y la veneciana fue un factor decisivo para la configuración artística de ambos pueblos. Gracias a unas hábiles relaciones diplomáticas y a través del comercio, el intercambio de ideas y de conocimientos técnicos, estas dos culturas han compartido una serie de coincidencias histórico artísticas que son el leitmotiv de "Venice and the Islam 828-1797", la muestra que se inaugura estos días en el Palacio de los Dogos de Venecia.

A lo largo de los más de nueve siglos durante los que la ciudad de los canales mantuvo relación con árabes, persas y turcos, hubo periodos de paz y de guerra, pero sobre todo existió un deseo de conocimiento mutuo que podemos ver proyectado en las prácticas artísticas y decorativas, siendo difícil distinguir, en ocasiones, si ciertas piezas fueron realizadas por unos o por otros.

Alfombras, mapas, joyería, cristal, textiles y pinturas de artistas como Giovanni Bellini, Vitttore Carpaccio, Pablo Veronese o Giovanni Battista Tiépolo, documentan en esta exposición la integración y la admiración mutua del Islam y Venecia a lo largo de la historia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: