lunes, 23 de julio de 2007

Con la ley en la mano mejorará la situación de mezquitas e imanes.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) asegura que la “prioridad absoluta” de la federación que hoy se presenta será la regularización de mezquitas e imames .

CEUTA, 20 de julio de 2007, elpueblodeceuta.es, Gonzalo Testa

Veterano militante del movimiento vecinal desde la barriada de Vicedo Martínez, donde es toda una institución, Laarbi Maateis se embarcó hace dos años en el anhelado proyecto de conseguir unificar bajo una sola voz a todas las comunidades islámicas de Ceuta, una treintena larga que, dice, aún se queda corta si se tiene en cuenta que en la ciudad autónoma viven más de 30.000 fieles musulmanes.

Hoy vivirá a las 20.00 horas en el Hotel Tryp la consecución de ese sueño bajo el nombre de Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), un proyecto que, espera, mejorará la calidad de vida de sus correligionarios y el resto de los ceutíes.

Pregunta: El proceso de gestación de la UCIDCE, que hoy se presenta oficialmente, ha sido arduo y prolongado. ¿Cómo lo recuerda a punto de llegar a un final feliz?

Respuesta: Llevamos trabajando en este proyecto varios años. En 2005 hubo un intento impulsado por otros compañeros en el que también participamos para crear una Comisión Islámica de Ceuta que no pudo prosperar. El pasado 2 de noviembre firmamos el acta de constitución de la UCIDCE con 13 comunidades legalmente inscritas en la Dirección General de Asuntos Religiosos y en enero elevamos toda la documentación para su inscripción como federación. En marzo se nos citó para alegar sobre dos cláusulas y en abril recibimos la inscripción de la UCIDCE en la Sección General del Registro. En breve pasaremos a la Sección Especial.

P: ¿Eso qué significa?

R: Todas las entidades religiosas se inscriben en la Sección General del Registro de entidades religiosas como primera anotación. Cuando empiezan sus actividades con el Ministerio de Justicia se trasladan a la Sección Especial.

P: ¿Qué diferencia hay entre ese proyecto de Comisión Islámica y este?

R: La de la Comisión Islámica era una iniciativa promovida por otros compañeros. Desconozco exactamente qué problemas hubo durante su desarrollo y por respeto a ellos prefiero no especular. A nuestro juicio la fórmula de la UCIDCE es mejor que esa porque está ligada a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), lo que le otorga un soporte nacional y no contribuye a dividir aún más a los musulmanes españoles.

P: ¿Qué es exactamente la UCIDCE?

R: Es una federación de carácter regional con sus Estatutos, su régimen interno y su Consejo Consultivo, que se compone en función de los miembros de cada comunidad con derecho tanto a voz como a voto.

P: Y también será una voz única para los musulmanes ceutíes, ¿o no?

R: Ese vacío ha existido, en cuanto a representación legal, desde siempre. Yo quiero agradecer el esfuerzo de todas las comunidades ceutíes, que hasta ahora defendían sus derechos individualmente y que ahora intentaremos defender en común. Esto no debe verse como un frente hacia nadie, sino como una mejora de la estructuración y el funcionamiento de las entidades islámicas ceutíes.

P: La UCIDCE la integran 27 comunidades. ¿Satisfechos?

R: Muy satisfechos. Ningún ente había tenido hasta ahora esta representación. Ahora debemos ser útiles para paliar el desconocimiento existente sobre el funcionamiento de las entidades religiosas y culturales de la comunidad musulmana.

P: No están demasiado disgregadas esas comunidades

R: Lo importante no es que haya muchas, que si tenemos en cuenta el número de ceutíes musulmanes no lo son, sino que cada mezquita, cada comunidad, cada sede, cuente con sus Estatutos y su CIF de Hacienda. Así, conociendo y siguiendo la ley, se evitan las mezquitas-garaje y mejorará el estado de los centros de culto y los imames. La UCIDCE nace como federación para ayudar y asesorar a cada mezquita o a cada comunidad.

P: Y mejora, por lo tanto, la imagen pública de la comunidad musulmana

R: Ese es un propósito interesante. Todavía hay muchas mezquitas sin inscribir en el Registro de la Propiedad o sin catastro, por lo que su propietario particular debe asumir con todos los impuestos que le corresponden y que no tendría por qué asumir a la vista del acuerdo del Estado y la Comisión Islámica de 1992, que exime del pago a las entidades de carácter religioso o cultural.

P: ¿Cómo enfocarán el tema de los imames?

R: Es inadmisible que haya muchos imames con 30 años de antigüedad en Ceuta y que ni siquiera tengan una cartilla sanitaria cuando en realidad tienen derecho a su permiso de residencia, de trabajo y sanitario. La regularización en condiciones de todas mezquitas y los imames debe ser una prioridad absoluta. No es posible que haya lugares de culto desamparados y fuera de la ley o imames, nuestros educadores, que se pasan 5 días con nosotros y 2 con sus familias en Marruecos, sin derecho alguno.

P: ¿Están en contacto con el Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí para abordar este tema?

R: No tenemos por qué. A nosotros nos ampara el Ministerio de Justicia y la Dirección de Asuntos Religiosos. No a todos los imames los nombra Marruecos. Esa interpretación no es correcta: perciban una minuta de unos 50 euros al mes y para que en su pasaporte figure su profesión como fakih, imam, memorizador del Corán o educador deben inscribirse en el Ministerio de Asuntos Islámicos marroquí, pero sólo para eso. Yo puedo escoger al imam que quiera para mi mezquita.

P: ¿La UCIDCE va a asumir también responsabilidades a la hora de controlar la difusión de versiones radicales de la doctrina islámica?

R: Yo le garantizo que todas las comunidades son perfectamente responsables de sus mezquitas, velan por su control y están perfectamente... Yo no diría “controlados”, porque son nuestros educadores, no delincuentes, pero están perfectamente concienciados del mensaje que hay que transmitir a la ciudadanía, que es un mensaje de paz, diálogo, convivencia, misericordia y tranquilidad. Es un mensaje que necesitamos todos, no sólo los musulmanes, y los imames están superinformados del discurso que tienen que dar. El Gobierno marroquí ejerce una supervisión por su nacionalidad y domicilio oficial, pero no hay mensajes fuera del contexto de convivencia, del verdadero mensaje del Islam, salvo casos esporádicos que, es cierto, en alguna ocasión pueden ocurrir, pero con personas individuales fieles de alguna comunidad.

P: ¿La suya será una voz con autoridad exclusivamente civil o también religiosa?

R: No pretendemos entrar en el terreno político ni quedarnos en ser algo exclusivamente religioso. Las comunidades musulmanas realizamos muchas tareas, a veces sin publicidad alguna, muy importante. Atendemos situaciones críticas de enfermos, en el hospital... Nuestro abanico de acción es ciertamente muy amplio y así queremos continuar, contribuyendo a mejorar la vida de los musulmanes de la ciudad y no sólo de ellos, sino también de todos los demás ceutíes.

P: Antes hablaba de esa prioridad absoluta en relación con mezquitas e imames, pero ¿cuáles son sus prioridades inmediatas?

R: Es necesario, qué duda cabe, mejorar la financiación de las comunidades musulmanas, ciertamente muy escasa. También en la Educación y la lucha contra el fracaso escolar tenemos otro trabajo prioritario, no sólo pidiendo más profesores de religión islámica [han solicitado 6 para Primaria, donde ya imparten 10, y 2 para Secundaria] sino también concienciando a los padres de su trascendental papel en ese campo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: