domingo, 15 de julio de 2007

El presidente de las Comunidades Islámicas de España trató los logros del Islam con los imanes extremeños

El encuentro informativo se celebró en la mezquita de Badajoz, en la barriada del Gurugú

Badajoz, 15 de julio de 2007, hoydigital.ÁNGELA MURILLO

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura se reunió ayer en la mezquita de Badajoz con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.

El encuentro, en el que estuvieron presentes los 12 imanes de la región, se enmarca en una serie de reuniones que la UCIDE lleva a cabo con todas las comunidades islámicas del país. «Se trata de informar a los representantes de las comunidades islámicas sobre los avances del Islam en territorio español, sobre todo en las relaciones con el Gobierno y en materia de enseñanza religiosa», explicó Tatary. Otro de los objetivos es aunar criterios y manifestarse «con una única voz en la sociedad».

En el encuentro también se debatieron las necesidades de la comunidad musulmana en Extremadura. El imán de la mezquita de la capital pacense, Adel Naijar, manifestó el propósito de crear un cementerio musulmán en Extremadura. «Es un derecho natural contemplado en el acuerdo firmado con el Estado español, que tiene carácter imperativo», aclaró el presidente de la UCIDE.

Actualmente, los musulmanes que fallecen en Extremadura «tienen que ser enterrados en sus países de origen, o bien en cementerios de otras provincias», explicó Tatary. La Comisión Islámica reivindicó ayer «el derecho a la igualdad» de los musulmanes residentes en Extremadura, es decir, a ser tratados como «unos ciudadanos más». Tatary negó que pretendan alcanzar privilegios.

8 mezquitas

En la región existen actualmente doce comunidades islámicas que agrupan a un total de 28.000 musulmanes. Existen seis mezquitas inscritas en el registro del Ministerio de Justicia, y dos más en trámites de legalización. Se trata de las mezquitas de Mérida y Miajadas.

En materia de educación religiosa musulmana, Tatary denunció su escasa implantación en la región, a pesar de existir profesores con aval del Ministerio y de tener material académico homologado. «Que esto cambie depende de los padres. Desde aquí les animamos a presentar la solicitud para que sus hijos reciban esta enseñanza».

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