sábado, 30 de septiembre de 2017

Naufragio de rohinyás

Birmania,30/09/2017,elperiodicoextremadura.com


Víctimas 8 Entierro de cadáveres recuperados del naufragio, ayer. - REUTERS / DAMIR SAGOLIJ

Al menos 40 personas que huían de Birmania, desaparecidas tras hundirse el bote que les llevaba

Al menos 40 personas permanecen desaparecidas tras el naufragio el jueves cerca de la costa de Bangladés de una embarcación en la que viajaban refugiados de la minoría musulmana rohinyás que huían de Birmania, según informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las autoridades dijeron ayer que han recuperado los cuerpos sin vida de cuatro menores flotando en las aguas, lo que eleva a 23 los cadáveres hallados del hundimiento, todos de mujeres y niños. Otras 17 personas que viajaban en el mismo bote fueron rescatadas con vida, aunque nueve de ellos permanecen ingresadas en el hospital de Ukhia.

La OIM ha dicho que algunos supervivientes aseguraron que alrededor de un centenar de personas viajaban en el bote, que se hundió en el Golfo de Bengala cerca de la población de Shamlapur. En un comunicado, la OIM ha dicho que la búsqueda de los desparecidos es difícil ya que «el viento y la lluvia torrencial continúan». «Mi esposa y mis dos hijos han sobrevivido, pero he perdido a mis tres hijas», afirma Shona Miah, de 32 años de edad.

Desde que el Ejército birmano lanzó una ofensiva en el estado de Rakhine (oeste) después de que un grupo rebelde rohinyá atacara varios puestos policiales y militares birmanos el pasado 25 de agosto, más de medio millón de miembros de esta comunidad han huido de la represión desatada por el Ejército de Birmania para buscar refugio en Bangladés, en una crisis que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado de «pesadilla humanitaria y de derechos humanos» y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de «limpieza étnica de manual».

En la actualidad hay cerca de 40 organizaciones humanitarias trabajando sobre el terreno para dotar de ayuda a los refugiados, cuyo número crece cada día. «Las agencias continúan centradas en entregar ayuda humanitaria donde la gente se ha asentado», indica un informe del Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja ha advertido de los riesgos para la salud y la aparición y extensión de epidemias, con miles de casos de diarrea aguda vinculados a condiciones desastrosas de higiene. «Nuestras clínicas móviles tratan cada vez a más personas, especialmente a niños, que sufren una diarrea terrible,» ha dicho Mozharul Huq, secretario general de la Media Luna Roja en Bangladés.

No hay comentarios: