viernes, 15 de septiembre de 2017

Descubiertas en Anatolia tablas de arcilla con una escritura que se remonta a 4.000 años

Turquía,15-09-2017,Hispanatolia


En las últimas décadas los arqueólogos han desenterrado en Kültepe, la antigua Kanesh asiria, cerca de 23.000 tablas de arcilla que contienen escritura cuneiforme y que fueron escritas 2.000 años antes de Cristo.
Tablas de barro que se remontan a 4.000 años de antigüedad desenterradas en la provincia de Kayseri, en el centro de Turquía, demostrarían los inicios de la escritura y la lengua escrita en la península de Anatolia, según afirman los expertos.

En declaraciones a la agencia de noticias Anadolu realizadas por Fikri Kulakoğlu, profesor de arqueología en la Universidad de Ankara y jefe del equipo de arqueólogos que excava en un antiguo asentamiento en la provincia de Kayseri, éste explicó que en los últimos 70 años de excavaciones en el yacimiento de Kültepe, situado a unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Kayseri, han sido halladas cerca de 23.000 tablas de arcilla que contienen escritura cuneiforme y que fueron realizadas 2.000 años antes de Cristo.

“Estas son las primeras tablas escritas halladas en Anatolia. Los pueblos de Anatolia aprendieron a leer y escribir en Kültepe. Las primeras personas alfabetizadas en Anatolia, eran de Kayseri”, subrayó el profesor.

De hecho Kulakoğlu señaló que muchas de las tablas halladas en Kültepe contienen precisamente ejercicios de práctica de la escritura, con las que posiblemente los niños de hace 4.000 años aprendían y ejercitaban la escritura, ya que contienen frases y métodos que recuerdan a los que se emplean en las escuelas.

Además de las que podríamos denominar como “tablas de instrucción” para aprender el arte de escribir, las otras tablas de arcilla escritas que se encuentran en Kültepe son las que se  utilizaban para el comercio o los negocios, en las que se registraba cualquier cosa de valor, tal y como explicó Kulakoğlu.

“Estas tablas muestran que los mercaderes locales llegaron a Anatolia junto con los asirios (una civilización procedente de la antigua Mesopotamia)”, dijo el experto, que no dudó en calificar las tablas de arcilla halladas en Kültepe como entre las más singulares e importantes del mundo.

Kültepe, la antigua Kanesh asiria (llamada Nesa por los hititas) fue un importante centro comercial y político de Anatolia, convirtiéndose tras su conquista en el siglo XVII antes de Cristo en capital del monarca hitita Anitta. Desde 2014 las ruinas de Kültepe son candidatas a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dado que aquí han sido descubiertos los restos más antiguos del mundo de escritura en lengua hitita, así como de una lengua indo-europea.

No hay comentarios: