martes, 26 de septiembre de 2017

La islamofobia se dispara en Reino Unido: la gente no sabe nada de los árabes, pero los rechaza

Reino Unido,25/09/2017,eldiario.es,Patrick Wintour


 Un 63% cree que los árabes no se han integrado en la sociedad occidental y que viven en comunidades aisladas. EFE

Una encuesta publicada este lunes señala que el 90% de los defensores del Brexit en 2016 cree que Reino Unido ha acogido a demasiados refugiados de Siria e Irak
La mayor parte de los encuestados sostiene que los árabes no se han integrado y defienden realizar perfiles policiales en función de raza, nacionalidad y religión
Sin embargo, un 81% de los británicos afirma que sabe “poco o nada” sobre el mundo árabe

La escala de la hostilidad en Reino Unido hacia el islam y los árabes  se refleja en una encuesta de YouGov que muestra que los votantes británicos creen que los árabes no se han integrado en la sociedad británica y que su presencia no ha sido beneficiosa.

La encuesta también muestra que la mayoría de los votantes apoya políticas de seguridad basadas en suposiciones sobre la probabilidad de que determinadas razas cometan delitos, lo que se denomina perfil racial.

Solo el 28% cree que la inmigración del mundo árabe ha sido beneficiosa para Reino Unido y el 64% cree que los árabes no se han integrado. La mayoría de los encuestados opina que ha entrado un número demasiado elevado de refugiados procedentes de Siria.

Las tres características más asociadas con el mundo árabe por parte de los británicos son: segregación por género, riqueza e islam. El extremismo y su rica historia son las siguientes características en la lista. El grado de asociación con la innovación y la visión de futuro es minúsculo.

La encuesta, encargada por el Consejo Árabe-británico de Entendimiento y el periódico Arab News, también revela el escepticismo sobre la política exterior de Reino Unido en la región. Solo el 15% de los encuestados sostiene que la política exterior de Reino Unido en el mundo árabe ha ayudado a la lucha por los derechos humanos y a la seguridad global. El 13% cree que la política exterior británica ha sido una fuerza estabilizadora en el mundo árabe.

Un sorprendente 85% ve la invasión de Irak en 2003 por parte de Reino Unido y Estados Unidos como un error, pero sigue habiendo un apoyo mayoritario a la actual participación de Gran Bretaña en la campaña aérea contra ISIS.

La encuesta ponderada, presentada formalmente en una conferencia este lunes, se ha elaborado con las entrevistas de YouGov a 1.200 personas realizadas en el mes de agosto. Los resultados publicados excluyen los “no sabe/no contesta”.

La imagen resultante –miedo, ignorancia y hostilidad– pone de manifiesto las tensiones en la sociedad británica sobre las actitudes hacia el islam y el mundo árabe. Es probable que el sólido apoyo a realizar perfiles raciales moleste a aquellos preocupados por sus implicaciones en las libertades civiles. Un 55% de los encuestados ve correcto que la policía utilice perfiles raciales contra árabes o musulmanes por razones de seguridad. Solo el 24% se muestra en contra. Realizar perfiles raciales permite a los servicios de seguridad vigilar y controlar en base a suposiciones sobre la probabilidad que tienen determinados grupos nacionales, raciales o religiosos de cometer delitos en Reino Unido. El apoyo a estas técnicas entre los conservadores llega al 72%.

En una encuesta que también refleja una ignorancia confesa generalizada sobre el mundo árabe, un 63% cree que los árabes no se han integrado en la sociedad occidental y que viven en comunidades aisladas. El 78% de los votantes del Brexit en el referéndum de 2016 sostuvo esa creencia, pero también lo ha hecho el 47% de los que han apoyado a los laboristas en las elecciones de este año.

Preguntados si creen que la inmigración procedente del mundo árabe ha sido beneficiosa para Reino Unido, solo el 23% responde afirmativamente, el 41% cree que no ha sido buena y el 32%, neutra. El 72% de los encuestados cree que la islamofobia es un problema creciente.

Los resultados sugieren que es muy difícil que desaparezca la preocupación de los votantes de Reino Unido con la inmigración tras el Brexit, ya que gran parte de esa preocupación está dirigida a los migrantes de fuera de la Unión Europea.

Por ejemplo, el 90% de los defensores del Brexit en 2016 cree que Reino Unido ha acogido a demasiados refugiados de Siria e Irak. En el total de la población, el 69% cree que Reino Unido ha acogido demasiados refugiados.

Faisal J Abbas, director de Arab News , afirma que la encuesta muestra por un lado una sorprendente falta de conocimiento del mundo árabe, con un 81% de los británicos afirmando que sabe “poco o nada” sobre él. “Por otro lado, también muestra que los británicos tienen opiniones muy fuertes sobre asuntos regionales clave. Ocho de cada diez afirman que Reino Unido se equivocó al ir a la guerra en Irak; más de la mitad cree que Reino Unido debería reconocer Palestina como Estado; y la mayoría identifica un creciente problema de islamofobia en Reino Unido”.

“ Lo preocupante es que estas opiniones están basadas en un conocimiento muy limitado de la región. En el mundo árabe están algunos de los países más pobres del mundo y, aun así, cerca de un tercio de los británicos lo asocia a países ricos. Uno se puede preguntar qué impacto pueden tener tales percepciones en políticas de ayuda al desarrollo tomadas por gobiernos occidentales”, sostiene Abbas.

No hay comentarios: