miércoles, 13 de septiembre de 2017

Halima Yacob se convierte en la primera mujer presidenta de Singapur

MADRID, 13 Sep.2017, (EUROPA PRESS) -


La expresidenta del Parlamento de Singapur Halimah Yacob, de etnia malaya, se ha convertido este miércoles en la primera mujer al frente del archipiélago, una vez oficializado que es la única candidata que cumple los requisitos para optar a la Presidencia, según ha informado el diario local 'The Straits Times'.

La propia Yacob expresó el martes su "impaciencia" ante la presentación de su candidatura. "Es una parte procedimental que hay que cumplir", dijo, agregando que su trabajo "empezará inmediatamente después de eso".

Tras la entrega de su acta, la nueva presidenta electa del país ha dicho: "Si bien es una elección reservada, no será una presidenta reservada". "Soy presidenta de todos", ha añadido, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Yacob, de 63 años, forma parte de la etnia tradicionalmente más pobre de Singapur, que no tiene siquiera representación en los más altos escalafones del Ejército y apenas cuenta con un puñado de miembros dentro de la judicatura.

En un intento por favorecer la integración, la Presidencia de Singapur, un puesto más ceremonial que político, está reservada ahora para los malayos. El último representante de esta etnia en ocupar ese cargo fue Yusof Ishak (1965-1970), cuyo rostro es imagen ahora de los billetes oficiales.

Cinco personas presentaron su candidatura para convertirse en presidentas, pero las autoridades electorales descartaron a cuatro --dos de ellas precisamente por no ser malayas.

No hay comentarios: