domingo, 17 de septiembre de 2017

Dos musulmanes por cada 100 vecinos

Ciudad Real, 17 de septiembre de 2017,Hilario L. Muñoz -


Ciudad Real se encuentra por debajo de la media del conjunto del país, situada en el cuatro por ciento, y es la que menos personas con creencias islámicas tiene de Castila-La Mancha.

Los ciudadanos musulmanes de Ciudad Real son una minoría y la provincia se queda muy atrás respecto al resto de España en ciudadanos que profesan las creencias islámicas. Este dato se extrae del extenso estudio demográfico sobre esta población en España que ha sido confeccionado por la Unión de Comunidades Islámicas de España. Se trata de un arduo texto que ha sido elaborado a partir de los datos del INE, Ministerio de Justicia, las cifras de alumnado o las de extranjería. Actualizado a fecha 31 de diciembre, del documento resalta que en Ciudad Real solo existe un 1,73% de población musulmana, cuando en España este porcentaje se eleva hasta el 4,12%. En cifras relativas, Ciudad Real es la provincia decimocuarta por la cola en datos de musulmanes, una estadística que cierra Orense, con solo 0,47% de población musulmana, y Melilla, con la mitad de ciudadanos islámicos. 

Además, la provincia es la que menos musulmanas tiene respecto a su población en Castilla -La Mancha, un listado que encabeza Guadalajara (5,10%) y le siguen Toledo, con un 4,05%; Cuenca, con un 2,32%; y Albacete, con un 2,17%. En total hay 8.745 ciudadanos musulmanes en Ciudad Real, repartidos en 5.466 de origen extranjero y 3.279 que son españoles y que han optado por profesar estas creencias. Se trata del segundo dato más bajo de Castilla-La Mancha, ya que Cuenca es la única con menos musulmanes, 4.655. Por su parte, en Toledo existen 27.885; en Guadalajara, 12.887; y en Albacete, 8.900. Los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España muestran que en España viven 919.141 musulmanes y, de ellos, 63.072 en Castilla-La Mancha. 

Se dividen en 39.531 extranjeros y 23.541 españoles. Esta sería la segunda nacionalidad de quienes profesan la religión islámica , por detrás de Marruecos, con 31.600 ciudadanos en la región. Además los datos de la comunidad islámica indican que 10.058 estudiantes de la región serían musulmanes, aunque se recuerda que no existe ningún profesor de esta religión en la Comunidad Autónoma. En la región existe 105 entidades registradas musulmanas y 102 comunidades. 

«Las comunidades religiosas de cada localidad o barrio con un número suficiente de fieles, constituyen notarialmente su entidad con fines religiosos e intentan abrir su mezquita y su cementerio, lo que no consiguen en ocasiones, con el rector de su comunidad y su imán, incorporándose, si lo estiman conveniente, a la Comisión Islámica de España, bien directamente o a través de alguna de las federaciones constituyentes o admitidas en aquella», recuerda la Unión de Comunidades Islámicas.

No hay comentarios: