sábado, 1 de abril de 2017

El Gobierno de Melilla pide que se saque del debate político el uso del velo

Melilla,31/03/2017,(EFE).


El debate sobre el uso del velo islámico ha llegado hoy a la Asamblea de Melilla, donde una buena parte de la población es musulmana y el Gobierno de la ciudad, del PP, ha pedido que las posturas sobre esta prenda se saquen del ámbito político.

El principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), cuyos diputados son musulmanes, había pedido que la Asamblea reprobara unas declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que recientemente consideró como "cosa del pasado" el uso de esta prenda.

"Esas declaraciones se hicieron en otro contexto", ha advertido el presidente de la ciudad, el popular Juan José Imbroda, en respuesta a CpM durante el pleno de la Asamblea.

El presidente ha argumentado que Hernando "no se refería al sentido religioso" del velo para las musulmanas, sino que lo consideraba "como una cosa antigua" propia de época "de las abuelas".

"Para nada contra la religión islámica en sentido negativo", ha recalcado, por lo que ha pedido que no se saque "más trascendencia, porque no la hay", de las palabras del portavoz popular.

Imbroda ha calificado al portavoz de CpM, Mustafa Aberchan, de "vocero oficial" de causas religiosas que a juicio del presidente deben quedar "en su espacio", fuera del debate político, con el fin de "evitar fricciones"

"Vamos a dejar la religión a su espacio", ha sentenciado Imbroda, quien ha expresado el "máximo respeto" del grupo del PP en la Asamblea de Melilla hacia las musulmanas que usan velo.

Por su parte, Mustafa Aberchan ha asegurado que las palabras de Hernando van en contra de derechos constitucionales a la libertad religiosa y la propia imagen, por lo que ha considerado que la Asamblea de Melilla tiene que "llamarle la atención". "Agrede a la idiosincrasia de la sociedad melillense", en cuanto a su "diversidad interconfesional", ha añadido.

Aberchan se ha preguntado si el político del PP también está cuestionando el uso de velo por parte de las monjas. El grupo de CpM en la Asamblea de la ciudad cuenta con dos mujeres entre sus siete diputados, de las que solo una usa habitualmente el velo.

No hay comentarios: