jueves, 13 de abril de 2017

¿Cuántas personas en el mundo beben agua contaminada? El resultado es más que triste

Nueva York,13.04.2017,TRT


La Organización Mundial de Salud publicó un informe sobre el uso de agua contaminada en el mundo que causa hasta muertes

La Organización Mundial de Salud (WHO por sus siglas en inglés) declaró que cerca de 2 mil millones de personas están bebiendo agua contaminada.

En el informe de Evaluación y Análisis Global de Agua Potable e Higiene ONU Agua 2017 de la organización se indicó que no se muestran suficientes esfuerzos para alcanzar las metas de agua e higiene en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La presidente del Departamento de Salud Popular de WHO, Maria Neira, dijo: “Hoy, cerca de 2 mil millones de personas utilizan agua contaminada por la canalización. Esta situación causa el riesgo de contagiarse con cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis”.

Neira mencionó que cada año el agua contaminada causa la muerte de 500.000 personas por diarrea. El uso de agua contaminada es también el motivo de enfermedades trópicas como solitaria, schistosomiasis y tracoma, agregó.

En el informe se señala que en los últimos tres años los países aumentaron en un 4,9% sus presupuestos de agua e higiene. Aun así el 80% de los países no logran cumplir con sus metas determinadas para estos servicios.

El presidente de Agua de la ONU y director general de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), Guy Rider, afirmó.: “Esto es un problema que se puede resolver. El aumento de inversiones en agua e higiene asegurará importantes  beneficios para la salud humana y el desarrollo”.

 En una investigación publicada en año pasado en la revista “Science Advances” se reveló que casi 4 mil millones de personas, la mitad de ellas en China y La India, sufren al menos durante un mes problemas de acceso a agua limpia.

Se sabe que en la India, donde la gente suele afluir a los ríos para protegerse del extremo calor, las temperaturas altas causan el derretimiento del asfalto lo que se mezcla en las aguas subterráneas dañando también los productos agrícolas.

No hay comentarios: